CARLOS LUNA

hace 6 días

Lluvias causan serios estrategos a la infraestructura pública

Tuxtla.- Francisco Javier Calvo Alegría, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Chiapas (CICCH) consideró de suma importancia que,  los ingenieros civiles en Chiapas se capaciten más en materia pluvial derivado del gran impacto que tienen las lluvias en la infraestructura.

Señaló que con el cambio climático año con año las condiciones climáticas son más adversas y no se puede dejar atrás la cuestión ambiental en la planeación y en el desarrollo de las obras de infraestructura.

“El ingeniero civil ya no puede construir por construir, tiene que tomar en cuenta la cuestión ambiental eso ya nos ha quedado claro a la mayoría de los ingenieros”, sostuvo.

En ese sentido, enfatizó que la ingeniería civil es multidisciplinaria y que a los ingenieros los llaman tanto para edificaciones, como para carreteras, para puertos y también para ver el tema del impacto a estas de lluvias más fuertes cada año.

“En la figura de impacto pluvial, la verdad sí tenemos mucho más que hacer; tenemos la participación del ingeniero civil en toda la cuestión ambiental que ya no podemos dejarla atrás; tenemos que estar trabajando capacitandonos cada día más en todos estos eventos pluviales que hay y pues en nuestro estado falta mucho mucho que hacer”, expuso.

Agregó que los agremiados al CICCH tienen expectativas muy positivas respecto a la llegada del próximo gobierno y que ya han platicado con los representantes electos para poder estrechar una buena relación y tener participación como un órgano de consulta.

Comentó que: “Nosotros como colegio otorgamos una opinión a todos los proyectos; tenemos muchos especialistas verdad que pueden participar; a mí me toca iniciar este año, prácticamente también inicio mis actividades con el gobernante ya saliente, pero pues la expectativa mayor es con los los representantes de electos”.

    14
    0