Emite secretaría de salud postura ante paro de labores
La Secretaría de Salud emitió a través de un comunicado su posicionamiento respecto al paro de labores que mantiene la base trabajadora de dicha Secretaría, el Instituto de Salud y la población en general.
Esto como resultado de la cuarta reunión de trabajos y acuerdos con la dirigencia estatal de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) y con la finalidad de dar información precisa de los compromisos acordados, señalando que es falso que en el Gobierno actual se haya acordado con la dirigencia estatal anterior no reconocer o no pagar los bonos estatales y federales.
Además, precisó que de los bonos que están contemplados en las Condiciones Generales de Trabajo y que por ley el estado está obligado a pagar, se ha cumplido con lo siguiente:
Día de Reyes-Pagado
Día de las Madres-Pagado
Estímulo Trimestral-Pagados los dos primeros trimestres
Día del Trabajador de la Salud-Pagado
Reconocimiento por antigüedad-Pagado
Uniformes-Fecha de pago 23 de noviembre con aumento del 10 por ciento (con respecto a este bono es importante destacar que por ley debe entregarse al trabajador en especie, es decir la entrega física de los uniformes; sin embargo por solicitud del sindicato y debido a la buena voluntad del Gobierno del Estado, por única ocasión será pagada en efectivo).
Medidas de Fin de Año-Pagadero después del 15 de diciembre
Estímulo a la Calidad-Pagadero después del 15 de diciembre
“Asimismo es importante destacar que la siguiente relación corresponde a bonos que no están contemplados en las Condiciones Generales de Trabajo; que no están consagradas en la Ley Federal del Trabajo ni en el Contrato Colectivo de Trabajo; que no tienen presupuesto y que fueron en su momento pagados por acuerdos y conquistas sindicales de administraciones anteriores, mismas que han sido observadas por los órganos de fiscalización como la Auditoría Superior de la Federación y el OSFCE”, señalaron.
Además que no son reconocidos por la Secretaría de Salud federal y que no se pagan en ningún otro estado: bono administrativo, bono complemento aguinaldo, bono complemento burócrata, bono de riesgo de trabajo, bono de enfermería, ajuste de calendario, bono de biólogos, bono nutriólogos, dietistas y ecónomos.
También bono odontólogos y técnicos odontólogos, bono cito tecnólogos, bono técnico en atención primaria a la salud, promotores en salud y COCS, bono psicólogos y psicólogos especialistas, bono cocinero jefe de hospital, cocinero en hospital, auxiliar de cocina y ecónomo, bono camillero, Día del Padre, bono administrativo sin categoría, bono estadística y admisión, bono veterinaria y trabajo social.
“Bono afanadora, bono jefe de sector en programas de salud, bono técnico en programas de salud, jefe en brigadas, jefe de distrito y programas de salud, bono médicos generales y especialistas, bono técnicos radiólogos, diagnostico, electro diagnostico e ingeniero biomédico, gastos de camino y rezago quirúrgico 2018, bono químicos, laboratorista, auxiliar de laboratorio, bono estatal, 60 al 100, profesionalización”.
Ante ello, señalaron que pagar ese listado de bonos constituye agregar carga financiera al presupuesto de la Secretaría de Salud por más de 900 millones de pesos en el presupuesto que debe utilizarse para el pago de medicamentos, material de curación, equipamiento y mantenimiento de las unidades médicas que atienden a la población chiapaneca.
“Cabe destacar que esta administración de manera responsable ha informado a la dirigencia estatal del SNTSA Sección 50 que estos bonos tendrán que revisarse de manera puntual para valorar la viabilidad financiera para su pago, ya que como se ha mencionado en diversas ocasiones no se cuenta con fuente de financiamiento para cubrir dichos bonos, sin embargo el Gobierno del Estado ha hecho esfuerzos extraordinarios para poder fondear dichos bonos estatales en reconocimiento a los trabajadores de la salud”, explicaron.
Respecto a la regularización de pagos por concepto de SAR, ISSSTE, FOVISSSTE, seguros, financieras, aseguradoras e ISR, cabe destacar que se recibió de la administración anterior adeudos por estos conceptos y que durante esta administración se han ido regularizando paulatinamente, al pagar a la fecha más de 5 mil millones de pesos. Información que se ha dado directamente al sindicato y con el que se acordó que en aquellos casos que no se vean reflejados en la cuenta individual de cada trabajador, se acerquen al área correspondiente para hacer las aclaraciones y el acompañamiento ante las instancias.
Se debe destacar que a la fecha se encuentran saldos por cubrir de estos conceptos, mismos que en coordinación con los entes federales, se trabaja en la reestructuración y plan de pagos correspondientes, que permitan regularizar en los meses subsecuentes el avance en los pagos.
“Es importante reafirmar que los pagos por concepto de aguinaldo estarán garantizados tal y como lo comunicó el secretario de Hacienda del estado a más tardar el 7 de diciembre”.
Finalmente la Secretaría de la Salud del estado exhorta a la dirigencia estatal de la Sección 50 del SNTSA y a todos los trabajadores de esta dependencia, a mantener el diálogo y las acciones dentro de los cauces legales correspondientes y evitar a toda costa el cierre de unidades médicas que pongan en serio riesgo la atención que se brinda a la población chiapaneca y evite responsabilidades administrativas y penales como servidores públicos.
Es importante señalar que el cierre de las oficinas administrativas y almacenes entorpecen la operatividad e implica poner en riesgo el proceso para el pago de las nóminas, aguinaldos, servicios básicos y abasto de medicamentos a unidades médicas.
La Secretaría de Salud reitera de nueva cuenta la apertura y disposición al diálogo, que permitan alcanzar acuerdos responsables para encontrar la solución de las peticiones planteadas.