La mitad de la superficie forestal ha sido afectada por la acción humana
Tuxtla.- El 50 por ciento de la superficie forestal del estado de Chiapas ha sido afectada por la acción humana, sin embargo también el daño ambiental a nivel global y nacional han repercutido seriamente en las alteraciones del clima en la entidad.
Así lo dio a conocer Ricardo Hernández, secretario del medio ambiente en la entidad quien detalló que el cambio de uso de suelo y la deforestación son temas de suma importancia pero además para que sea tema de acción en la legislatura local.
En este sentido precisó que “más del 50 por ciento del territorio nacional ha sido transformado y degradado por la acción humana, que si bien es cierro ha traído ciertos beneficios económicos, el impacto ambiental es muy negativo”.
Explicó que estas transformaciones son para el uso de la ganadería y agricultura, las cuales basta hacer un análisis poco profundo para saber que no han impactado significativamente para sacar a Chiapas de la pobreza.
El experto el tema expuso que para la entidad es necesario encontrar mecanismos de compatibilidad entre estas acciones y la amabilidad con el medio ambiente.
Para ello es necesario que “la legislatura se centre en la generación de políticas públicas, a corto, mediano y largo plazo, en conjunto con normas internacionales, pues son temas ligados al cambio climático”.
En este sentido hizo un exhorto a los diputados chiapanecos a crear las condiciones y leyes para que Chiapas dada su condición de riqueza natural, ponga su aportación al combate del cambio climático.