Descendiente de mexicanos buscará la presidencia de Estados Unidos
Washington. El demócrata Richard Ojeda, descendiente de mexicanos indocumentados, exsenador estatal y otrora oficial del ejército de Estados Unidos, anunció que buscará la nominación presidencial de su partido para retar al mandatario Donald Trump en los comicios de 2020.
Ojeda, de 48 años, tomó la decisión de buscar la nominación demócrata a pesar de haber votado por Trump en 2016, luego de haber perdido en la puja por un distrito electoral de Virginia Occidental en las elecciones intermedias del 6 de noviembre.
“Yo estoy con los ciudadanos de la clase trabajadora. Soy un demócrata porque creo en lo que el Partido Demócrata se supone que debe hacer. Hacerse cargo de nuestros ciudadanos trabajadores”, dijo durante el anuncio en el Monumento a la Guerra de Corea en esta capital.
Su abuelo es un inmigrante indocumentado mexicano del estado de Jalisco, su padre Richard N. Ojeda es un mexicano-estadunidense de primera generación, aunque regresó a vivir a México hasta los ocho años, y Richard nació en Rochester, Minnesota, en 1970.
Durante las elecciones presidenciales de 2016, Ojeda apoyó a Trump, aunque opinaba que el entonces candidato republicano debía dedicarse más a hablar de las necesidades de los estadunidenses, que enfocarse en los inmigrantes indocumentados.
Sin embargo, en recientes entrevistas Ojeda ha criticado al presidente y lo ha acusado de hacer más de lo mismo, y no el cambio prometido, incluido el combate a la pobreza o la epidemia de adicción a los opiáceos. En respuesta, Trump lo ha calificado de “loco”.
Para cumplir con el requisito de buscar la nominación presidencia demócrata, Ojeda dio el primer paso registrándose con la Comisión Federal Electoral (FEC).
Su puja por la presidencia corona una corta carrera política, que incluye un periodo como senador estatal del distrito 7 de Virginia Occidental desde 2016.
Su decisión de buscar la presidencia coincide con el anuncio de dos exasesores de la exprimera dama Hillary Clinton, de que ella buscará nuevamente la nominación presidencial demócrata en 2020.