Alcalde de Chalchihuitán abandona a desplazados
SCLC.- El presidente municipal de San Pablo Chalchihuitán, Martín Gómez Pérez se ha olvidado de los aun desplazados por un conflicto de límites territoriales que mantiene con San Pedro Chenalhó, informaron desplazados de la comunidad de Cruztón, quienes revelaron aún permanecen en esta condición más de mil personas de por lo menos 10 comunidades.
“Aquí hay 21 familias desplazadas, según el ayuntamiento dice que no hay, pero si hay, nomás que somos abandonados, no nos respeta ni el gobierno, ni la autoridad de nuestro municipio, hay muchas comunidades que siguen desplazados “, dijo uno de ellos acompañado por el Sacerdote Marcelo Pérez Pérez, párroco de Simojovel.
Calculó que sin por lo menos 87 personas que se mantienen desplazados solo de esa comunidad, quienes necesitan e les haga justicia y castigue a quienes les ha hecho daño, “reparación de daños, nuestra pérdida de cosechas, animales, queremos la reparación. No regresamos a nuestras casa porque aún hay problemas, hay peligro”.
Según el sacerdote, están desplazados de la comunidad Bejelton 39 familias que hacen un total entre niños, niñas, adultos y ancianos unas 160 personas; en Cruz Ton 14 familias, que hacen un total de 70 personas; Tulantic 61 familias, 195 personas; Cruz C’ac’anam, 11 familias, 50 personas; Xixim Tontic 17 familias, 100 personas; Jolc’ante’tic, 20 familias, 33 personas; Pom 20 familias, 77 personas; C’analumtic, 69 familias, 231 personas; Ch’en Mut 10 familias, 44 personas y Bolol Ch’ojon, 29 familias.
Una de las desplazadas Guadalupe “N”, dejo en claro a las autoridades que no retornaran hasta que no se haga un desarme porque existe el temor de que los agredan, y es triste que el gobierno ya no les mande ningún tipo de despensa o alimentos.