top of page
ALEJANDRA OROZCO

Se mantienen invadidas, 21 hectáreas en Cañón del Sumidero


Tuxtla.- En días pasados, fue desmantelada otra invasión en el polígono del Parque Nacional Cañón del Sumidero, que es el problema más amenazador para este espacio, y le ha costado daños a su ecosistema en los últimos años.

Ricardo Hernández, secretario de Medio Ambiente e Historia Natural, dio a conocer que a través de una denuncia ciudadana en redes sociales, pudieron darse cuenta de que invasores pretendían poblar de nueva cuenta el predio Flores Magón, que fue desmantelado en 2017.

“La figura del guarda parque ciudadano ha sido pieza clave para la conservación de este espacio, por lo que el 16 de noviembre a las 4 de la tarde se ejecutó un operativo disuasivo en este predio, que colinda con la colonia San Pedro Progresivo, que estaba invadido desde 2016”.

En esta operación se recuperaron 11 hectáreas de selva baja caducifolia, ya que en marzo de 2017 realizaron un primer operativo donde deshabilitaron 50 cartoneras y retiraron una línea irregular de energía, residuos y basura, deteniendo a seis personas, a raíz del cual se mantuvo la vigilancia por vecinos que actuaron como guarda parques.

En dos años, explicó el secretario, se pudo regenerar el 80 por ciento de la cobertura vegetal, y se creó un muro de 150 metros lineales, a pesar del cual se han denunciado robos hormiga de leña y madera en la zona, por presuntos invasores reincidentes que pretendían volver a habitar este espacio, lo que se considera un delito ambiental contra la biodiversidad, por ocupación irregular de un bien nacional, cambio de uso de suelo y asentamientos ilegales.

Por su parte, el director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Adrián Méndez, señaló que este es uno de los predios que se han recuperado, con 200 metros cuadrados de diámetro de árboles pequeños, por lo que aún no tenían el follaje suficiente.

Las invasiones tienen cierta carga política, pues suelen ser promesas de campaña para que la gente sin hogar emita su voto a favor de algún actor político, aunque por fortuna, no hubo invasiones nuevas durante este periodo electoral.

“En el periodo desde 2013 a la fecha, se han recuperado 26 hectáreas en este perímetro, aún restan 21 que están en proceso judicial, que no es rápido, para poder hacer el desalojo conforme a la ley”, señaló.

En el mismo lapso de tiempo, se han emitido tres sentencias para los seis detenidos hasta el momento, así como un total de sie7e denuncias, seis años de condena y dos personas prófugas, a pesar de que en la colonia Manuel Velasco Coello, que fue la primer invasión, se acordó desalojar al líder.

Aún persisten cinco invasiones dentro de los límites de los miradores con el Cañón, pero algunas, como la del viernes, ya habían atravesado el límite. Finalmente, señalaron que la modificación de la poligonal está en proceso aún, para así proteger aún más este sitio, que es federal.

48 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
París2024 copy.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
Estar Consiente.jpg
bottom of page