Policía bloquea marcha de nicaragüenses
Managua. Un fuerte dispositivo policial se instaló frente al Colegio Teresiano de Managua, donde está previsto comenzará una marcha convocada por la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) el próximo domingo, acción que tuvo lugar después que la policía negó el permiso para realizarla.
Más de 10 patrullas se instalaron este viernes a las afueras del centro educativo, ubicado sobre la carreta a la ciudad de Masaya, lo que provocó sorpresa e incertidumbre entre las autoridades del Colegio que dijeron desconocer la razón de la presencia policial.
Sin embargo, la movilización se produjo luego que la policía se negó a permitir la realización de la marcha, argumentando que la UNAB “no es una figura jurídica” y que no solicitó permiso como es debido, y advirtió que ninguna autorización se emitirá a personas que hayan participado en la "intentona golpista" en el país.
De acuerdo con el canal independiente 100% Noticias, Juan Sebastián Chamorro, José Dolores Blandino, Eveling Flores y Jaime Arellano, miembros de la UNAB, acudieron el miércoles a solicitar el permiso y un día después el grupo informó que la petición se realizó conforme a la ley pero que la policía se negó a firmarla.
La Policía Nacional de Nicaragua emitió este viernes un comunicado, en el cual el jefe de Seguridad Pública, comisionado general Luis Fernando Barrantes, precisó que no se autorizó la marcha debido a que “la simple comunicación de una manifestación no se considera como solicitud de permiso”.
Además, puntualizó que la Policía Nacional “no autoriza ni autorizará las manifestaciones públicas a personas, instituciones que participaron, y están siendo investigadas, por sus acciones en el fallido intento golpe de Estado que ha dejado luto y dolor” en el país.
Barrantes explicó que en la solicitud entregada por la UNAB se identificaron a personas que realizan prácticas vandálicas en centros comerciales, con el objetivo de dar continuidad a los actos terroristas y reactivar los tranques, a fin de afectar a las familias nicaragüenses en las próximas celebraciones de finales de año.
También, enfatizó que el grupo carece de personalidad jurídica y que por lo tanto “no puede ejercer derechos ni obligaciones conforme al marco jurídico”.
Por el momento se desconoce si la marcha se llevará a cabo como estaba previsto, aunque la UNAB había anunciado que saldría a marchar el domingo porque cumplió con el requisito de ley que es pedir permiso, y enfatizó que haría la manifestación aún sin tener autorización.