Exigen a CFE, tarifas justas para municipios pobres
- CARLOS RODRÍGUEZ
- 26 nov 2018
- 2 Min. de lectura

Tuxtla.- Integrantes de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE) exigieron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a los tres niveles de gobierno que se considere a las comunidades pobres, al menos a 30 municipios de las región zoque, Altos y Norte con una tarifa justa y que la deuda que se mantiene desde hace varios años “sea borrada”.
En un mitin a las afueras del Congreso Local, Hugo Pérez, representante de la ANUEE, comentó que el contar con luz es un derecho humano “y es la tarea que le vamos a dejar a los nuevos legisladores chiapanecos; además, pedimos la abrogación de la Reforma Energética”.
Otra de sus demandas, agregó, es la renacionalización de la industria eléctrica, “como todos sabemos nuestra industria, a pesar de ser productores en nuestra entidad, ha sido vendida por empresas transnacionales, y por ese motivo que, en un tiempo atrás, quisieron implementar los medidores digitales. Sin embargo, recordó que por la resistencia de los pueblos eso no sucedió.
Por otro lado, explicó que el alza a las gasolinas, del gas LP y de la misma luz han provocado que cientos de localidades se unieran en resistencia y en rebeldía, “como asambleístas, así nos hemos mantenido, y ya dijimos que no pagaremos la energía eléctrica, hasta que tengamos tarifas justas”.
Si el gobierno electo de igual manera los ignora, amagó con continuar con sus exigencias y movilizaciones, “seguir en resistencia, porque no nos queda de otra, y por eso desde Chiapas exigimos soluciones a nuestras demandas, pues tenemos compañeros que desde hace como cinco meses están frente a la Secretaría de Energía (federal) y no reciben respuestas de su minuta firmada desde mayo de 2017”.
Con esa actitud de las autoridades, aseguró Hugo Pérez, quien estuvo acompañado por una comisión de la ANUEE de México, se observa que los gobiernos solo los utilizan en temporada de campaña, “porque cuando ya están en el poder, nos hacen a un lado”.