Austeridad afecto a los Lagos de Montebello
Tuxtla.- Durante todo este sexenio, el presupuesto destinado cada año para el mantenimiento de los Lagos de Montebello “fue de decremento en decremento, política de austeridad que también se aplicó en todas las dependencias”, manifestó la directora general de ese Parque Nacional, Odetta Cervantes.
De hecho, estimó que en los últimos seis años el presupuesto se redujo hasta en 20 por ciento, lo que es un “duro golpe, porque fue muy extremo, y eso te limita mucho en la operatividad, en la parte de hacer los materiales de divulgación, y te quedas con lo más básico, e incluso a veces no cuentas ni con combustible”.
Ante estas carencias, la funcionaria de la Comisión Nacional de áreas Naturales Protegidas (Conanp) externó que se vuelven más creativos para aprovechar lo que tienen y además gestionan apoyos con mayor frecuencia, “es interesante porque a pesar del recorte hemos mantenido las acciones estratégicas de igual forma”.
Solo para la parte operativa, calculó que se destinan cerca de 300 mil pesos, más lo correspondiente a subsidios con alrededor de 2 millones, la mitad de este monto para la conservación del parque y el resto para las secciones de restauración del humedal de la cuenca.
En lo que respecta al Programa de Recuperación y Repoblación de Especies en Riesgo (Procer), comentó que recibieron un millón 100 mil pesos que se invirtieron en el estudio de orquídeas y quetzales en Montebello, “eso también es nuevo, significativo para nosotros, y con ello tener elementos para decir que estamos en la etapa de recuperación de la biodiversidad”.
En el caso de los proyectos de subsidio, resaltó que desde el año 2016 a la fecha sí hubo un incremento casi al doble, “pero estos recursos se fueron y se destinaron más a algunas acciones de restauración de la cuenca, y no de forma directa a nuestra operación”.
Con ese dinero, dijo que avanzaron en capacitación, reforestación, limpieza, colección de envases de agroquímicos en los cultivos y de esa manera empezar a trabajar con los productores, “y este año se restauró un humedal, previa labor en 200 hectáreas con las comunidades”.
Comentó que avanzaron no obstante la escasez de recursos y las limitaciones, “siempre tenemos que estar en operación, y por eso hay que reconocer al equipo de trabajo, porque incluso pone de su bolsa, pues lo hacemos de corazón, y cualquiera que conozca un lugar como éste, pues se compromete”.