En un partido aburrido, América y Cruz Azul empataron
Los equipos de América y Cruz Azul quedaron a deber en lo futbolístico y firmaron un empate sin goles en la final de ida del Torneo Apertura 2018 de la Liga MX.
Con más contacto físico, que detalles futbolísticos que colocaron a los dos clubes como los mejores de la competición, La Máquina salió más fortalecida y estrelló un balón al travesaño ante un América que se fue tocado porque los colombianos Mateus Uribe y Roger Martínez se fueron lesionados y son duda para el choque de vuelta.
Así todo quedó abierto para la revancha del domingo en este mismo estadio Azteca, donde Cruz Azul fungirá como local en lo administrativo.
América y Cruz Azul se presentaron en el terreno de juego con un parado similar, con la intensidad que exigen estos partidos, pero donde la pierna, el músculo, el contacto, relució más que el futbol, algo evidente con dos equipos con cierto nerviosismo al principio.
Sin embargo, la expectativa era alta y ambas escuadras tuvieron sus ocasiones de gol para romper el cero. El defensa Julio César “Cata” Domínguez rozó el gol cruzazulino con un cabezazo pero Agustín Marchesín evitó el tanto con notable atajada.
En las Águilas la velocidad por las bandas era una vía importante para hacer daño y así se acercó al arco de José de Jesús Corona, pero el ecuatoriano Renato Ibarra voló su intento y luego el colombiano Roger Martínez tardó en rematar tras un contragolpe.
El desgaste físico de los dos conjuntos era importante por lo que en el segundo tiempo la inercia continuó y así como apareció Marchesín en la primera de peligro, en La Máquina dijo presente “Chuy” Corona con buena tapada a remate franco del colombiano Mateus Uribe, quien después salió por lesión.
La salida de Uribe pesó en los azulcremas, pues era el enlace entre defensa y ataque, mientras que en Cruz Azul creció el ánimo pero también estaban desaparecidos elementos de desequilibrio como Roberto Alvarado o Elías Hernández.
Tanto así que Elías salió de cambio y el ánimo en América bajó un poco más por otra sustitución obligada, ahora Roger Martínez solicitó su reemplazo, de tal modo que el técnico Miguel “Piojo” Herrera tuvo que hacer reajustes.
En el tiempo añadido del compromiso, Cruz Azul saboreó el triunfo pero el español Edgar Méndez mandó el balón al travesaño para que la final quede abierta donde las Águilas aspiran a su título 13 y La Máquina por el noveno.