México, segundo país con mayor número de migrantes internacionales
México. El desplazamiento geográfico de individuos o grupos, en los últimos años ha sido considerado un problema para diversas naciones. No obstante, la migración es un poderoso motor del crecimiento económico, el dinamismo y la comprensión, por lo que se conmemora cada 18 de noviembre.
En el Día Internacional del Migrante, el secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, señaló que este desplazamiento “permite que millones de personas busquen nuevas oportunidades, lo que beneficia por igual a las comunidades de origen y de destino”.
Este 2018, la conmemoración se realiza bajo el título “Migración con Dignidad”, a fin de crear conciencia de este fenómeno, que este año cobró la vida de tres mil 400 migrantes y refugiados.
Tratar a los migrantes con dignidad es requisito indispensable y debe ser el punto de partida. La migración es el gran asunto de nuestra era, se trata de una lucha por la dignidad porque permite que las personas elijan salvarse a sí mismas, escoger formar parte y no aislarse, indica el portal “www.un.org”.
Y es que en 2017, el número de migrantes alcanzó la cifra de 258 millones, frente a los 173 millones de 2000. Sin embargo, la proporción de migrantes internacionales entre la población mundial es solo ligeramente superior a la registrada en las últimas décadas: un 3,4 por ciento en 2017, en comparación con el 2,8 por ciento de 2000 y el 2,3 de 1980.
En México, la migración es de suma importancia debido a que es el segundo país con el mayor número de emigrantes internacionales, así como espacio de tránsito para un gran segmento de quienes desean llegar al principal destino, Estados Unidos.
En 2014, se estimó que 5.9 millones de mexicanos vivían en el país vecino sin documentos y de enero a octubre de 2017 el total de mexicanos repatriados de Estados Unidos fue de 135 mil personas, 27 por ciento menos que el año anterior.
De acuerdo con el portal del “www.gob.mx”, los principales países de origen, cuyos ciudadanos deciden migrar, son: India con 15.6 millones, México con 12.3 millones y Rusia con 10.6 millones, mientras que las naciones que más migrantes reciben son: Estados Unidos con 46.6 millones, Alemania con 12 millones y Rusia con 11.3 millones.
La conmemoración del Día Internacional del Migrante fue declarada por la Asamblea de la ONU en 1999, con el objetivo de reconocer la gran contribución que millones de emigrantes hacen a la economía y al desarrollo de los países en todo el mundo.
Al mismo tiempo, esta celebración busca revisar los desafíos que la migración presenta para el futuro.
Cabe recordar que este 2018, se vieron desfilar diversas caravanas de migrantes centroamericanos que buscan cruzar la frontera de México para llegar a Estados Unidos y así alcanzar el llamado “sueño americano”.