Protestan trabajadores del Cobach
- CARLOS RODRÍGUEZ
- 22 dic 2018
- 2 Min. de lectura

Tuxtla.- Un grupo de alrededor de 100 trabajadores se manifestó ayer de forma pacífica en la Dirección General del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) de esta ciudad capital, en reclamo del pago de los aguinaldos correspondientes a este año.
Con pancartas, explicaron que dicho recurso para los más de ocho mil empleados sindicalizados y no sindicalizados estaría listo el pasado 15 de diciembre, luego les dijeron que cuatro días después, y hasta ayer vienes no les depositaban ni un solo peso, cuando la Ley Federal del Trabajo estipula hasta el 20 de ese mes como fecha límite.
“No sabemos hasta ahora quién o quiénes son los responsables de esta situación, pero sabemos que se ha dado desde el año 2016 a la fecha”, manifestó Fernando Serrano Monroy, quien comentó que le tocará el turno a las autoridades competentes de ver quién fue el responsable y tomar cartas en el asunto, “que respondan por estas anomalías”.
El representante del Bloque Democrático del Sindicato Único e Independiente del Cobach (Suicobach) aclaró que aún mantienen esperanzas de que les liquiden todos los adeudos, debido a que, dijo, fue algo que prometió el propio presidente del país, Andrés Manuel López Obrador: finiquitar, a como dé lugar, cada una de las deudas con todos los sectores.
Al mediodía de ayer viernes, y otros representantes acudieron a una mesa de negociación al Congreso del Estado, la cual fue gestionada por el líder de la Sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Pedro Gómez Bahamaca.
Tras dejar en claro que no se moverán de la Dirección General del Cobach hasta que les paguen, los inconformes lamentaron que uno de los dirigentes sindicales, Víctor Manuel Pinot Juárez, esté vinculado con estas irregularidades.