top of page

Arribo masivo de migrantes predomina en frontera sur

  • CARLOS LUNA
  • 8 ene 2019
  • 1 Min. de lectura

Tuxtla.- La inseguridad, delincuencia y el arribo masivo de migrantes en la Frontera Sur son temas que complejos de atender debido a que la zona es un punto de paso y no una frontera como tal.

Óscar Gurría Penagos, alcalde del municipio fronterizo de Tapachula manifestó en entrevista que al arribo de la administración el primer reto fue la llegada de las caravanas de centroamericanos, lo que no fue una sorpresa pero sí un tema difícil de atender.

Respecto a la llegada de más grupos expuso que: “Esperemos que no sean muchos, que podamos dar la atención humanitaria posible, no se trata de números no se erogan gastos para ello, no existe presupuesto pero la ayuda humanitaria de la iniciativa privada”.

Detalló que no existe actualmente un albergue como tal que sea sostenido por las autoridades municipales.

Señaló que son 23 municipios fronterizos, de los cuales 18 están en Chiapas, algo que resulta imposible de vigilar.

“Sabemos que los migrantes algunos van de paso, pero otros se van a quedar en Chiapas. Es necesario reconocer que Chiapas no ha contado con la capacidad para mantener monitoreada la frontera, es algo histórico, es una frontera porosa, no es una frontera como tal”, expuso.

Algo que resulta complejo, en cuanto al tema de seguridad, pero también de atención a grupos vulnerables puesto que la población del municipio de Tapachula también tiene muchas necesidades.

Banner GOB.jpg
París2024 copy.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
Estar Consiente.jpg
¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

Gracias por tu mensaje

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube
Imagen de identidad blanco.png

© 2025. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com

bottom of page