top of page

Legisladores discuten, entre no intervenir y ejercer liderazgo en caso Venezuela

  • NOTIMEX
  • 9 ene 2019
  • 2 Min. de lectura

México.- Senadores y diputados de la Comisión Permanente del Congreso discutieron la postura que asumió México en la reciente reunión del Grupo de Lima, en donde se abstuvo de cualquier tipo de pronunciamiento respecto de la legitimidad del gobierno de Venezuela.

El presidente de la Comisión Permanente, Porfirio Muñoz Ledo, defendió la postura del gobierno y sostuvo que México nunca se ha permitido la injerencia en otro país y jamás se debe de opinar sobre las elecciones de otra nación.

El diputado de Morena expresó que cuando hay graves violaciones en un país a derechos universales, como son los humanos, "ahí nos vamos al Consejo de Derechos Humanos".

El senador Rubén Rocha Moya, de Morena, manifestó que las democracias ni se importan ni se exportan, se construyen en su pueblo; "en México nosotros la estamos construyendo y hemos vencido al fraude electoral, por eso Andrés Manuel López Obrador ahora es el Presidente de la República", ejemplificó.

En tanto el diputado Armando Javier Zertuche Zuani, también de Morena, sostuvo que la posición del gobierno es congruente con los principios históricos de la política exterior mexicana, en particular la Doctrina Estrada.

Por su parte la senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, del PAN, consideró que la posición que México ocupó en el Grupo de Lima y su mensaje representan una regresión. "Este gobierno ha decidido darle reversa a una política exterior constructiva, de conciliación y reconciliación", opinó.

A su vez la senadora Vanessa Rubio Márquez, del PRI, indicó que los principios de no intervención y autodeterminación no eximen que México honre su tradición de resolución pacífica de conflictos, de mediación, de diálogo, de volver a restablecer el orden constitucional, la democracia y el respeto a los derechos humanos en Venezuela.

La diputada Dulce María Sauri Riancho, también del PRI, consideró necesario exhortar a la Secretaría de Relaciones Exteriores a encontrar una solución negociada, pacífica y democrática a la crisis multidimensional que padece Venezuela.

Además promover el liderazgo de México en esfuerzos diplomáticos que renueven su capacidad histórica que ha tenido para encontrar exitosamente una solución.

Se manifestó en favor de que México tenga una postura proactiva en apego a los principios constitucionales en materia de relaciones exteriores, a fin de lograr un arreglo al conflicto que vive el pueblo venezolano.

Del PRD, la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña resaltó que si México aspira a recuperar el papel preponderante de la política latinoamericana no puede pasar de largo y simplemente decir que los principios de política exterior le impiden al gobierno tomar una posición respecto de la situación de los derechos humanos en Venezuela.

Banner GOB.jpg
París2024 copy.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
Estar Consiente.jpg
¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

Gracias por tu mensaje

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube
Imagen de identidad blanco.png

© 2025. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com

bottom of page