top of page

México reconoce al gobierno de Maduro, frente a crisis venezolana

  • NOTIMEX
  • 23 ene 2019
  • 2 Min. de lectura

México.- México no participará en el desconocimiento del gobierno de un país con el que mantiene relaciones diplomáticas como lo es Venezuela, y reiteró su apego a los principios constitucionales de no intervención y autodeterminación de los pueblos, señaló la cancillería.

"Coincidimos plenamente con el llamado de la Organización de las Naciones Unidas a que todos los actores involucrados en el conflicto en Venezuela reduzcan tensiones, hagan los mayores esfuerzos por evitar un escalamiento y rechacen cualquier tipo de violencia política", enfatizó en un comunicado.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sostuvo que México comparte además con Uruguay el exhorto al diálogo entre las partes y, "al igual que España y Portugal, hacemos votos por una salida política a la situación en Venezuela".

Reafirmó asimismo el respeto de México a la solución pacífica de controversias internacionales, igualdad jurídica de los Estados, respeto, protección y promoción de los derechos humanos y de lucha por la paz y la seguridad internacionales, previstos en el Artículo 89 constitucional.

Posicionamiento de México

México mantiene su postura de no intervención y el principio de resolución pacífica en controversias internas e internacionales, y por ello la postura del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es mantener la relación con el mandato legítimamente electo que encabeza Nicolás Maduro.

Así lo expresó el vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, en entrevista con Milenio Noticias.

Dijo que México podría ayudar a un diálogo interno en Venezuela, si no se asume como parte del conflicto, "por eso mantenemos nuestra postura de neutralidad frente al conflicto interno de ese país". "Eso pasa por no reconocer una situación de facto, sino a través de las autoridades legitimamente electas y reconocidas así como con la oposición y con la postura disidente", dijo.

Dejó claro que en tanto no haya un cambio en la postura del gobierno de México, se mantendrán las representaciones y relaciones diplomáticas con el estatus que actualmente se mantiene con los embajadores de cualquier país.

Informó además de que los connacionales que viven en Venezuela están protegidos, porque siempre que ocurre una situación de emergencia en alguna nación, inmediatamente la embajada de México se comunica con los compatriotas.

Banner GOB.jpg
París2024 copy.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
Estar Consiente.jpg
¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

Gracias por tu mensaje

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube
Imagen de identidad blanco.png

© 2025. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com

bottom of page