Reforma Energética tiene que caer
Tuxtla.- Aunque aplaudió el combate al robo de gasolina, conocido como “huachicoleo”, Hernán López López, coordinador estatal del movimiento Social por la Tierra (MST) en Chiapas, manifestó que no habrá un verdadero cambio si no se echa abajo la Reforma Energética.
Aclaró que los recursos energéticos son de la nación, “y sí, la lucha contra los ‘huachicoleros’ ha permitido una estabilización de la economía, que gane algunos centavos frente al dólar, que la misma gasolina baje, pero mientras los recursos energéticos estén basados en esa reforma neoliberal, no prosperará”.
Apuntó que tendrá que hacerse un análisis profundo para ver de qué manera se le garantiza al pueblo que los recursos “no serán manoseados” como, criticó, ha ocurrido en los últimos sexenios.
Otra de las cuestiones que les preocupa, dijo, es que la miscelánea fiscal “siga intocable, porque a las grandes empresas no les siguen cobrando los impuestos, entonces ahí tenemos que impulsar que haya una transformación, mientras que el pueblo sigue pagando IVA”.
Aunque avaló el decreto para que a la frontera Norte se le redujera ese impuesto e incluso el de la gasolina, opinó que al final de cuentas tienen que tomar a los estados del sur, “porque estamos muy atrasados, y seguimos pagándolo; por eso hay una serie de cuestiones que nos ocupan”.
En el caso de Chiapas, reconoció que se heredaron problemas “muy profundos” que lesionan el tejido social, es decir de enfrentamientos entre comunidad y comunidad, “hay desalojos, asesinatos de luchadores de derechos humanos y sociales… la criminalidad está cada vez más fuerte, y eso queremos tratar con el gobierno”.
Reconoció que hay problemas económicos y de infraestructura que fueron heredados, “y no lo resolveremos con solo el asunto de que Andrés Manuel (López Obrador) tenga la confianza de los ciudadanos, sino necesitamos movilizarnos para apuntar hacia dónde avanzará la transformación”.