top of page

Logra Fiscalía desafuero de presidente municipal de Arriaga

  • COMUNICADO
  • 7 feb 2019
  • 2 Min. de lectura

Tuxtla.- Como resultado de la investigación inicial realizada por la Fiscalía General del Estado (FGE) en torno al homicidio de Sínar Corzo Esquinca, ocurrido el 3 de enero de este año en la ciudad de Arriaga, el Juez de Control, que por competencia territorial le tocó conocer de los hechos, libró orden de búsqueda y aprehensión en contra de David Parada Vázquez, quien fungía como presidente municipal de aquella localidad, al considerar que las indagatorias permitían establecer la existencia del hecho que la ley señala como delito de homicidio y la probabilidad de la autoría intelectual del que fuera munícipe de Arriaga.

Por ello, la Fiscalía General del Estado notificó en tiempo y forma al Honorable Congreso del Estado que al alcalde mencionado se le instruye una investigación por homicidio, ante lo cual las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, Justicia y Vigilancia del Congreso del Estado determinaron que la solicitud de declaración de procedencia en contra de David Parada Vázquez presentada por la FGE cumple con los requisitos establecidos en la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia. Cabe destacar que por el homicidio de Sínar Corzo Esquinca ya se han ejecutado otras órdenes de aprehensión en contra de Rogelio “N” y/o Artemio “N”, Apolinar “N”, Fernando “N” y Julio César “N”, quienes ya enfrentan su proceso en el penal El Amate.

Ahora el expresidente municipal deberá ser llevado ante los órganos jurisdiccionales y responder por la conducta que se le reprocha, con la certeza que tanto la orden de aprehensión como el proceso de declaración de procedencia han sido resultado de la legalidad en las investigaciones y que David Parada Vázquez no puede alegar violaciones a derechos fundamentales por haber cuidado en todo momento la Fiscalía las reglas del debido proceso. La Fiscalía General del Estado, que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, manifiesta que no habrá impunidad en este caso y reitera su compromiso con la sociedad para fortalecer el Estado de derecho y garantizar la seguridad jurídica en todo el territorio chiapaneco.

 
 
 
Banner GOB.jpg
París2024 copy.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
Estar Consiente.jpg
¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

Gracias por tu mensaje

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube
Imagen de identidad blanco.png

© 2025. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com

bottom of page