Grupos de autodefensas anuncian combate a la delincuencia en zona norte
Tuxtla.- Luego de que el pasado 2 de febrero fueran retenidos hombres armados en el municipio de Rincón Chamula, un grupo de autodefensas se declaró listo para combatir actos delictivos en la zona.
El grupo que se hace llamar "Autodefensas Unidas de Pueblo Nuevo Solistahuacán" dio conocer que es el alcalde de Pueblo Nuevo quien opera con estos grupos armados, por lo que es una simulación el que esté solicitando la intervención de las fuerzas del orden para terminar con la delincuencia.
Sin embargo un grupo de habitantes de Pueblo el pasado siete de febrero también exigió la intervención de las autoridades para poner por fin un alto a Enoc Díaz Pérez exalcalde que continúa desestabilizando la zona Norte de Chiapas.
Los denunciantes señalaron que tras haber sido liberado de la cárcel, Díaz Pérez se ha dedicado a organizar grupos armados para regresar al poder, y como muestra es la toma de la alcaldía que ha organizado.
“Está bloqueando las carreteras y reteniendo a funcionarios queriendo sembrar temor bajo sus chantajes y berrinches para lograr una derrota al que nunca puede el triunfo de las nuevas autoridades municipales, y con su grupo minoritario de desestabilizadores intimidan creando los conflictos en el municipio de Pueblo Nuevo”, manifestaron.
Lamentaron que la actitud de los legisladores locales sea de tolerancia con un sujeto que ha estado en el crimen organizado, incluso entra y sale del congreso como si nada.
En este escenario el grupo de autodefensas justificó su aparición por el panorama de violencia que prevalece en la zona Norte de Chiapas, así como la nula respuesta del edil de Pueblo Nuevo y las autoridades estatales para combatir la delincuencia.
En un comunicado, aclararon que el grupo no tiene ningún fin político y sus principales fines es el de salvaguardar la integridad de los habitantes, acabar con la corrupción, detener a las personas ligadas al crimen organizado que se hace presente en casos de secuestro, asaltos y extorsión.
En este escenario se deslindaron de cualquier partido político e invitaron a la población de la zona para sumarse al grupo.
Hasta el momento no se confirmó o descartó la aparición del grupo que se autodenominó autodefensa, únicamente emitieron un comunicado tras la detención del grupo armado, señalado de asaltar en las carreteras.