Libros de texto gratuito aún son fuente de conocimiento
México.- La nueva escuela mexicana propuesta por el gobierno de la Cuarta Transformación, tiene como centro a la niñez y los jóvenes del país, y en el aula el libro de texto gratuito seguirá desempeñando el papel crucial como herramienta, acervo y fuente de referencias y compendio de conocimientos, afirmó el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.
En Palacio Nacional, el funcionario dijo que México está muy orgulloso de contar con una institución de las dimensiones y alcances de la Comisión Nacional de Libros de Textos Gratuitos (Conaliteg).
"El trabajo realizado por esta institución debe ser digno de respeto y admiración de todos los mexicanos, pues hace posible la edición anual de 200 millones de libros para 25 millones de alumnos de educación preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria, bachillerato y educación especial", afirmó.
En el 60 aniversario de la Conaliteg, que se celebra este 13 de febrero, convinieron a la cancelación de una estampilla postal que lleva el retrato del Caudillo del Sur Emiliano Zapata.
El funcionario federal recordó que el 12 de febrero de 1959, hace 60 años, "fue firmado el decreto que dio origen a uno de los grandes pilares del sistema educativo mexicano, el Libro de Texto Gratuito".
El 16 de enero de 1960, el entonces secretario de Educación, Jaime Torres Bodet, hizo entrega del primer libro y del primer cuaderno de trabajo del grado inicial de primaria en una escuela de San Luis Potosí, con lo que arrancó la distribución que cada año se realiza de estos textos.
Destacó que "este es un caso único en el mundo, ningún otro ministerio o secretaría de Educación realiza un esfuerzo social y editorial de esta magnitud".
Puntualizó que los retos actuales son diferentes, pero "no son menores por el considerable aumento en la matrícula escolar y por la ampliación del sistema educativo nacional".
Expuso que se está a la espera sobre "cómo se procesa en el Congreso la iniciativa que el señor presidente envió el 12 de diciembre pasado para la abrogación de la reforma educativa, y esto va a llevar como consecuencia también una nueva legislación secundaria".
Por lo que se trabaja "en lo que sería un nuevo modelo educativo, porque a partir del modelo surgen los planes y programas, los materiales, los contenidos y, obviamente, esto lo recogerán los libros de texto en las materias a las cuales se les dará un nuevo enfoque con esta educación que queremos integral y, en particular, también la historia tendrá nuevos contenidos".