Niñas y niños siguen siendo obligados a casarse
Nueva York.- Miles de niñas y niños son obligados a casarse en el mundo, con consecuencias físicas y psicológicas que interfieren con su desarrollo y sus posibilidades de recibir educación, reveló hoy la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Más de 650 millones de niñas y mujeres que viven en el mundo se casaron antes de cumplir los 18 años, y unos 12 millones más lo harán en 2019, a menos que se tomen medidas, advirtió el Fondo de Población de la ONU (UNFPA), en el día de San Valentín.
El UNFPA ha reunido las historias de muchas niñas que le han dicho "no" al matrimonio infantil, que es una violación a los derechos humanos y muchas veces se produce por situaciones de vulnerabilidad. Asegura que esta práctica nada tiene que ver con el amor.
Las uniones tempranas también ponen en peligro la salud de las niñas y torna incierto su futuro, pero cuando las mujeres son empoderadas para luchar, para negarse o escapar del matrimonio infantil, no hay límites para sus aspiraciones.
Otra razón común del matrimonio infantil es el embarazo adolescente. Según el UNFPA, en los países en desarrollo nueve de cada 10 partos de adolescentes se producen entre niñas que ya están casadas.
Estos partos además plantean graves riesgos para la salud de las niñas, cuyos cuerpos no están suficientemente desarrollados para la maternidad. A nivel mundial las complicaciones del embarazo y el parto son la principal causa de muerte en niñas adolescentes.