top of page
ALEJANDRA OROZCO

Síndrome hipnótico sedante, probable causante de desmayos en secundaria Rafael Ramírez


Tuxtla.- Después de casi 20 días de que varios jóvenes se desmayaran el 25 de enero, y otro grupo menor volviera a presentar los mismos síntomas este 7 de febrero, autoridades sanitarias dieron a conocer un posible diagnóstico para los hechos ocurridos en la escuela secundaria Rafael Ramírez Castañeda.

Después de citar a los padres de familia a las 10 de la mañana, y luego cambiar la cita a las 12:30 de la tarde, autoridades de salud y educación informaron que después de analizar los resultados de laboratorio de las pruebas recabadas, tienen un diagnóstico clínico de sospecha.

“Aclaro, es un diagnóstico clínico de sospecha, de acuerdo a la sintomatología que presentaron los niños, sospechamos de un síndrome hipnótico sedante, tenemos los resultados de laboratorios clínicos que se le practicaron a los niños, todos salieron sanos de perfil hepático, biometría hemática, exámenes general de orina y química sanguínea”, señaló Orlando García Morales, jefe de la jurisdicción sanitaria número 1.

El médico explicó que esto se puede deber a un sinnúmero de factores, tales como el consumo de medicamentos desde jarabe para la tos hasta otras sustancias, pero que eso no quedará claro hasta tener los resultados de los exámenes toxicológicos.

“Los exámenes para detectar el uso de alguna droga recreativa o ilegal, este abordaje lo tiene la fiscalía especializada, ellos mandaron las muestras a un laboratorio federal, así que queda en sus manos lo que pueda encontrarse en estos exámenes, y serán ellos quienes den los resultados de estas pruebas al ser un asunto legal”, detalló.

Es la fiscalía la encargada de hacer el abordaje de las muestras, embalarlas y traer el reporte, para esto pueden pasar desde 15 hasta 90 días, dependiendo del resultado que arrojen, en tanto, la jurisdicción sanitaria solo identificó esta sospecha de diagnóstico debido a los síntomas que presentaron, como mareo, vómito, dolor de cabeza y desmayos.

Además, señaló, ya se hicieron recomendaciones a las autoridades educativas y a la misma escuela, pues la encontraron en malas condiciones de higiene, dándoles una serie de actividades que deben llevar a cabo, pues aunque se encontraron algunos factores de riesgo, es una corresponsabilidad de padres y la institución ver por el bienestar de los jóvenes.

En tanto, Gladys Miceli Maza, jefa de departamento de secundarias federalizadas, informó que el caso lo sigue la fiscalía contra quienes resulten responsables, pues en un primer momento se acusaba al profesor de educación física, quien según la funcionaria sigue dando clases de manera normal, a pesar de que se le señala con antecedentes de presunto abuso sexual a niños de un kínder en el que trabajó.

Además, señaló que por instrucciones de la secretaria de educación en el estado, las clases se suspendieron por cuatro días hábiles, pero no se reanudarán hasta nuevo aviso, ya que las investigaciones por este caso continúan.

Afortunadamente, Alexis Sánchez, quien quedó en coma tras los primeros sucesos, después de una semana logró reaccionar y ya fue dado de alta, aunque su mamá, Fabiola, señala que no quedó del todo bien, y que presenta secuelas.

Eso es todo lo que se tiene hasta el momento, una sospecha de lo que pudo acontecer en esta secundaria, reforzada por los rumores y las botellas vacías de alcohol en las instalaciones, por lo que todo apunta a que hubo alguna sustancia tóxica detrás de estos casos, habrá que esperar a los resultados de la fiscalía para saber a ciencia cierta qué les sucedió a estos más de 20 niños que presentaron malestar de manera repentina.

92 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
París2024 copy.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
Estar Consiente.jpg
bottom of page