Policías de Tuxtla, sin armas y mal pagados
- REDACCIÓN
- 20 feb 2019
- 2 Min. de lectura

Tuxtla.- Sin uniformes ni equipo adecuados y con un sueldo raquítico, un aproximado de mil 170 policías municipales están a cargo de la seguridad de la capital chiapaneca; ni siquiera cuentan con un seguro de vida que garantice el sustento de sus familias en caso de mueran en el ejercicio de su deber.
En promedio, el sueldo de un agente municipal es de cuatro mil 200 pesos mensuales, de los cuales, el ayuntamiento les descuenta una cuota de 150 pesos para pagar un servicio médico que no garantiza una atención adecuada ni la entrega de medicamentos; incluso, la Secretaría de Seguridad Pública, les retiene los vales como método de castigo.
Los testimonios de algunos ‘uniformados’, que omitieron sus nombres por temor a sufrir represalias, confirman que en Chiapas están los policías con los salarios más bajos del país; con una percepción menor a los cinco mil pesos mensuales: muy por debajo de la media nacional, que es de 10 mil 434 pesos; esto según el “Diagnóstico de Salarios y Prestaciones de Policías Estatales y Municipales” del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
A pesar de que son el “primer contacto” en la cadena de procuración de justicia; y de los riesgos a los que se exponen en la persecución de delitos, en Tuxtla Gutiérrez no tienen acceso a ninguna prestación social ni cuentan con los equipos necesarios para enfrentar a los malhechores.
“No tenemos chalecos antibalas y tampoco pistolas; y si nos dieran una, tampoco sabríamos cómo usarla; puede sonar ilógico, pero la mayoría no sabe manejar una pistola, porque no nos brindan capacitación”, dijo una mujer policía.
Dos ‘caídos’ en Tapachula
Lo anterior resulta relevante ante incremento de la delincuencia en la capital del estado y otros municipios como Tapachula, donde hace unos días fueron asesinados a balazos los agentes Roger Olaf Hernández Díaz y Gilberto Pérez Robledo, cuando intentaban detener a un pandillero que momentos antes disparó a un locatario del mercado San Juan.
“La verdad es preocupante, porque el seguro de vida que nos otorgó la administración anterior, venció en diciembre; y no vemos intención de este gobierno de renovarlo. Lo único que nos dan cada año, es un uniforme de muy mala calidad, y si queremos otro, tenemos que comprarlo”, lamentó la agente.
Los policías tienen miedo a denunciar porque, en octubre de 2018, el comandante Rogelio Sánchez y cuatro elementos más fueron detenidos por la Fiscalía General del Estado (FGE), luego de que protestaron para exigir mejores servicios médicos, el pago del seguro de vida, equipos, y cambios en los mandos de esta institución. El primero todavía enfrenta un proceso penal, acusado de los delitos de motín y atentado contra la paz pública.