México condena violencia en Venezuela
México.-El Gobierno de México lamentó los enfrentamientos violentos que tuvieron lugar el pasado sábado 23 de febrero en distintos puntos del territorio fronterizo de Venezuela.
A través de un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), reiteró su llamado a todas las partes involucradas, tanto internas como externas, a rechazar categóricamente el uso de la fuerza y encontrar una salida pacífica a la situación por la que atraviesa ese país sudamericano.
Expuso que el Mecanismo de Montevideo es una opción de diálogo viable e incluyente, con un plan estratégico concreto, que se mantiene como una alternativa hacia una solución pacífica y que cobra mayor pertinencia a la luz de los acontecimientos más recientes.
De existir un acuerdo entre ambas partes para dialogar, refrendó su disposición para apoyar y desplegar un instrumento efectivo de diplomacia diseñado para la resolución de conflictos de forma pacífica.
Protesta ante Venezuela por detención de periodista Jorge Ramos
El Gobierno de México presentó una protesta y su preocupación al gobierno de Venezuela, por la detención ocurrida ayer en ese país, del periodista Jorge Ramos y el camarógrafo Martín Guzmán, ambos de nacionalidad mexicana.
El gobierno mexicano solicitó a Caracas se restituyan equipo y materiales a Ramos y a sus colaboradores, llamó al respeto de la libertad de expresión y refrendó su obligación en defensa de la seguridad de los ciudadanos mexicanos en el exterior.
Señaló que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mantiene seguimiento puntual a lo ocurrido en Caracas.
En ese sentido, confirmó, por medio de sus representaciones en el exterior y de Univisión Noticias, que el grupo de periodistas fue liberado tras ser detenido en el Palacio de Miraflores.
Los ciudadanos mexicanos y el resto de los periodistas se encuentran a salvo, aclaró la cancillería mexicana en un comunicado.México, dijo, "hace un llamado al respeto de la libertad de expresión y refrenda su obligación en defensa de la seguridad de los ciudadanos mexicanos en el exterior”.