Trump es un un racista, un mentiroso y un fraude: Cohen
Washington.- Michael Cohen, el exabogado personal del presidente estadunidense Donald Trump, concluyó su testimonio abierto ante el Congreso señalando que su lealtad al gobernante le costó la "felicidad de su familia, sus amigos, su carrera como abogado, y hasta su libertad".
Ante la Comisión de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes, Cohen dijo que teme "lo peor" de Trump, y consideró que si el mandatario pierde la reelección en 2020, Estados Unidos nunca tendrá una transición pacífica.
Al final de la sesión, el presidente del comité legislativo, Elijah Cummings, destacó que el exrepresentante legal de Trump haya decidido decir la verdad, y dijo "sentir dolor" por la situación que vive el país y ha llevado a que el Congreso ponga al mandatario bajo la sospecha de los ciudadanos estadunidenses.
Cohen, quien la víspera perdió su licencia de abogado, comenzará cumplir en mayo próximo una sentencia de tres años de prisión por violar leyes de financiación de campañas, por haber pagado en secreto a una de las supuestas amantes de Trump, evasión de impuestos y mentir al Congreso.
En la audiencia, Cohen calificó al presidente como "un racista, un mentiroso y un fraude", y según la cadena Univisión, mientras los demócratas lo cuestionaron en busca de posibles actos ilegales de Trump, los republicanos pretendieron desacreditar la credibilidad del testigo, que habló bajo juramento.
Cohen afirmó que el mandatario supo de antemano de la filtración de correos electrónicos demócratas que WikiLeaks hizo en la campaña presidencial, y que escuchó una llamada hecha en julio de 2016 en la que el entonces asesor de Trump, Roger Stone, le dijo haber hablado al respecto con el fundador de ese portal, Julian Assange.
Sin embargo, el abogado del fundador de WikiLeaks, Barry Pollack, negó en declaraciones al diario The Washington Post que Assange hubiera hablado con Stone al respecto.
El exabogado de Trump también mostró una imagen del supuesto cheque con el que Trump le reembolsó, cuando ya era presidente, el dinero por el pago a la actriz porno Stormy Daniels, lo que sería un delito cometido por el presidente estadunidense ya en el ejercicio del cargo.
También habló sobre la existencía de un segundo cheque de reembolso firmado por Donald Trump Jr., lo que complicaría la situación legal del hijo del mandatario.