Hacienda investiga a Universidad de Hidalgo por presunto lavado de dinero
México.- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto,indicó que investigan a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgopor presunto lavado de dinero.
Tras la firma de un convenio con el gobierno de la Ciudad de México, el funcionario explicó que se detectó que la institución educativa recibió recursos económicos provenientes de Suiza desde cuentas en 22 países.
Asimismo, expuso que en la investigación descubrieron que la universidad había realizado movimientos bancarios extraños, por lo que se procedió al bloqueo de las cuentas bancarias.
“Lo único que podría hacer en este momento es confirmar que efectivamente se trata de la Universidad Autónoma de Hidalgo la que recibió recursos provenientes de Suiza,a partir de cuentas en 22 países en varios espacios geográficos del mundo”, sostuvo.
UAEH anuncia defensa legal
La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, en un posicionamiento firmado por el rector Adolfo Pontigo Loyola, inició la estrategia legal de defensa ante las acusaciones de la SHCP.
La UAEH calificó de desafortunadas las declaraciones publicadas en medios de comunicación en relación a “las supuestas anomalías financieras” en la administración, y confirmó que no ha recibido alguna notificación oficial de ninguna autoridad competente que le impute sobre los hechos.
Destacó que la Universidad se caracteriza por tener sus finanzas sanas, que son permanentemente revisadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la auditoría estatal.
La mano de Sosa Castelán
Previo a la elección de 1 de julio, Morena pactó una alianza con el expriista Gerardo Sosa Castelán, dirigente del llamado Grupo Universidad, una organización política hidalguense implicada desde hace años en hechos delictivos y cuyo centro de operaciones es la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
En un reportaje de Rodrigo Vera (Proceso 2168), se da cuenta que a cambio de apoyar a Andrés Manuel López Obrador, Sosa Castelán logró que Morena lanzara bajo sus siglas a 11 candidatos a diputados locales y federales pertenecientes a su Grupo Universidad, quienes compiten en calidad de externos.
En respuesta, varios militantes morenistas protestaron contra los “acuerdos cupulares” realizados en secreto entre Sosa Castelán y su dirigencia partidista.
Apenas el mes pasado, la familia Sosa Castelán fue víctima de la violencia: Gerardo Sosa Cravioto, hijo de Gerardo Sosa -presidente del patronato de la UAEH-, fue ejecutado en el municipio de Tulancingo.
El hecho ocurrió en la comunidad de Santa María Hueytlalpan, en donde Sosa Cravioto recibió cuatro impactos de bala en el tórax y abdomen.