Advierten posible desaparición de organismo que ayuda a discapacitados
México.- La eventual desaparición del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis) generaría una afectación directa a los derechos de las personas de este sector de la población, alertó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Ante ello, dirigió un oficio al subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, con copia a la titular de la dependencia, Olga Sánchez Cordero, en el que hizo siete consideraciones con relación a los recientes anuncios sobre la posible desaparición del Conadis.
La CNDH resaltó que, históricamente, las personas con discapacidad han sido víctimas de discriminación y estigmatización por parte de la sociedad, lo que les ha impedido el acceso al ejercicio pleno de sus derechos humanos en condiciones de igualdad con el resto de la población.
Mediante un comunicado, destacó la importancia que tiene esa instancia como mecanismo de coordinación para facilitar la adopción de las medidas relativas a la aplicación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (Convención).
Consideró que lejos de suprimir a esa instancia, el gobierno federal debería fortalecerlo para transformarlo en un mecanismo de planeación estratégica que asegure la transversalidad en las acciones gubernamentales.
Además, que asesore a los tres órdenes de gobierno en el diseño de políticas y acciones para la atención de las personas con discapacidad, ello, con un enfoque de desarrollo sostenible y derechos humanos, así como evaluar la política pública en la materia.
La comisión indicó que al haber ratificado la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, el Estado mexicano adquirió el compromiso de proteger, promover y asegurar el disfrute y ejercicio de los derechos humanos de las personas con discapacidad, para lograr su plena inclusión en la sociedad.
La Convención establece en su artículo cuarto los compromisos que deberán asumir los Estados, a fin de garantizar y promover el pleno ejercicio de todos los derechos de las personas con discapacidad sin discriminación alguna.
Entre otros, adoptar las medidas legislativas, administrativas y de otra índole que sean pertinentes para hacer efectivos los derechos y tener en cuenta, en las políticas y los programas, la protección y promoción de sus derechos humanos.
También llama a abstenerse de actos o prácticas que sean incompatibles con la Convención y velar porque las autoridades e instituciones públicas actúen conforme a lo dispuesto en ella.