Urge un gasoducto para Chiapas aseguran empresarios
Tuxtla.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Chiapas (CCE), Alejandro Figueroa Gutiérrez, comentó que dentro de poco tiempo Chiapas y Baja California Sur se van a quedar sin la posibilidad de tener gas natural, la energía más barata y menos contaminante de los hidrocarburos.
A través del gas se tendría la materia prima de la energía para hacerlo todo un tercio más barato, y ahí sí el que produce podría industrializar y ponerle valor agregado a su producto.
Por ello, se debe pugnar para que se implemente un proyecto que estuvo en el plan quinquenal del Centro Nacional de Control de Gas Natural (CENAGAS), de traer gas a la entidad a través de un gasoducto, lo que generaría empleos y disminuiría la inseguridad.
Se trata de explotar el potencial que hay en Chiapas, ya que la única forma es con energía barata para transformar nuestras materias primas, y eso nos lo da el gas natural.
Consideró que esto no se ha hecho porque los chiapanecos no han sabido pedir lo que se necesita, y definitivamente lo primordial es la conservación de las carreteras que sacan los productos del campo, más infraestructura carretera y un gasoducto.
Añadió que el tema no lo han visualizado la sociedad y las autoridades como un detonante del desarrollo, lo que ha hecho que hoy se perciba la vulnerabilidad en temas de energía, hidrocarburos y combustibles que prevalece en Chiapas, mucho mayor a la del resto del país.
El líder empresarial, mencionó que gestionar un gasoducto para Chiapas debe ser una tarea de los sectores productivos y del gobierno. “Seguramente el gobernador Rutilio Escandón abanderará el proyecto”.
Para ello, intervienen organismos como el CENAGAS, la Comisión Federal de Electricidad, Petróleos Mexicanos, Comisión Reguladora de Energía y otros.
De no gestionarlo el gobierno, al ser redituable, hay empresarios interesados en implementar el proyecto sin dinero del erario, para cobrar por el transporte de la molécula de gas.