Van cumpliendo las fechas
- ALBERTO CASTREJÓN
- 11 mar 2019
- 2 Min. de lectura

Cinco jornadas disputadas dentro del Torneo Apertura 2019 de la Liga de ajedrez Tuchtlán, bastan para tener emocionante desarrollo en el deporte ciencia y es que, luego de la reciente fecha celebrada en Tuxtla Gutiérrez, Óscar Jiménez se coloca como el primer lugar de la tabla general al vencer a Adrián López.
En la mesa uno se antojaba una batalla de antología entre Adrián López (ex-líder general de la competencia) y Óscar Jiménez, sin embargo un imprevisto hizo que Adrián no pudiera acudir a su compromiso, ganado Jiménez por default.
Mientras tanto en la segunda mesa, dos tapachultecos se enfrentaban: Euclides Herrera (club Balam) y Karina Guillén (Club Carlos Torre), dando cátedra del mejor ajedrez chiapaneco.
Herrera a duras penas logró el triunfo en el primer cotejo, pero Karina dominó ampliamente a su paisano con las piezas negras en la segunda partida. El avance que ha tenido la niña de tan sólo 12 años de edad, ha dado mucho de qué hablar, pues hace apenas una semana, igual doblegó a Adrián López en uno de los encuentros.
En otros resultados David Guillén dominó 2-0 a Daniel Jiménez, Onofre González aventajó 2-0 a Alejandro Gómez, Emanuel Hinojosa cayó 0-2 ante Sergio González y Gabriel Nucamendí firmó 2-0 ante Carlos Guzmán.
Momentáneamente Óscar Jiménez se coloca en el sitio de honor con 22 puntos, seguido de Adrián López con 21 unidades. David Guillén suma 18 puntos en tercer puesto, Euclides Herrera con 17 unidades marcha en 4o lugar, seguido muy de cerca por Karina Guillén con 16 puntos, completan los ocho mejores Onofre González, Sebastián Gómez y Daniel Jiménez, debajo de ellos otros ocho jugadores buscan su pase a la fiesta grande del deporte ciencia.
Conmemorando el Día Internacional de la Mujer, Tuxtla Gutiérrez albergó la segunda edición del Torneo Femenil de Ajedrez, el cual logró reunir a un buen número de participantes sobre las actividades de la Vía Recreativa de la capital chiapaneca; luego de las cinco rondas disputadas, Ada Velázquez se proclamó como la mejor fémina del deporte ciencia.