Estados Unidos busca base militar para albergar a 5 mil niños migrantes
EUA.-El Departamento de Defensa está revisando varias bases militares a fin de encontrar una con capacidad para albergar a hasta 5 milmigrantesmenores de edad, parte de los preparativos del gobierno para enfrentar un aumento en el número de personas que cruzan ilegalmente de México a Estados Unidosen los próximos meses.
El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS por sus siglas en inglés) solicitó el espacio la semana pasada después de que funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional advirtieran que decenas de miles de familias cruzan la frontera cada mes. Esa marea de migrantes se intensificará durante la primavera, cuando el clima es mejor, dijo la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen.
El Pentágono aprobó el año pasado la utilización de la Base Goodfellow de la Fuerza Aérea, próxima a San Angelo, Texas, para atender una solicitud del HHS de acomodar a 20.000 menores. Los requisitos legales y ambientales fueron finalizados, pero el HHS no volvió a solicitar de manera formal la utilización de la base. Las autoridades dijeron que el espacio extra no era necesario y que también hubo preocupaciones de que el HHS careciera de los recursos para construir un albergue necesario y otras instalaciones de apoyo en la base.
El teniente coronel del Ejército, Jamie Davis, un portavoz del Pentágono, señaló el martes que en virtud de que la petición de espacio del HHS es menor a la del año pasado, el departamento está haciendo otra revisión. Se desconoce si el Pentágono propondrá de nuevo a Goodfellow o si hay otra base militar que cuente ya con instalaciones que puedan albergar a una cantidad menor de personas.
El secretario del HHS, Alex Azar, abordó el tema de los niños migrantes durante una audiencia el sábado antes la Comisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes. Azar señaló que el HHS ha solicitado mil 300 millones de dólares en el presupuesto del año fiscal 2020 y la creación de un fondo de contingencia de 2 mil millones de dólares.
"Hemos solicitado bastante, pero los menores son una carga financiera importante al ritmo que llegan”, agregó.