top of page
RUBÉN PÉREZ

Investigador revela deficiencias en manejo y administración del agua


Tuxtla.- A pesar de que está permitido el que empresas se abastezcan de los mantos freáticos o cuerpos de agua para la elaboración de sus productos, como refrescos embotellados, lo que no se tiene claro es en qué porcentaje, advirtió Vicente Castro Castro, investigador del Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), con sede en Tapachula.

Lo que se ha documentado, dijo en entrevista, es que la extracción de agua se origina más en la región Altos de Chiapas, “y creemos que en el sistema productivo estaría justificado, pero el problema es que no se tiene un análisis claro de cuánta es la disponibilidad de los mantos freáticos”.

Comentó que la autoridad maneja una cierta disponibilidad de esos recursos, para de ahí otorgar las concesiones de extracción, sin embargo aseveró que lo más lamentable es que se le dé preferencia al tema de las compañías más que al abastecimiento en las comunidades, “cuando la prioridad debe ser el abastecimiento público”.

Para él dijo, es necesario y urgente buscar la manera de conciliar estos temas, “no obstante, creo que se hace una mala administración del manejo del agua, y hay problemas fuertes porque existen muchas colonias que sufren de la escasez de agua más en esta época de estiaje”.

Inclusive declaró que el problema del abastecimiento y de la disponibilidad en Chiapas ya es una realidad, “se ha considerado por mucho tiempo que la entidad es un paraíso por la disponibilidad del recurso hídrico, pero ha habido municipios donde se han decretado problemas serios por sequía”.

Por ello, insistió en que casi todo radica en la administración, por lo que consideró prioritario atender el tema de las capacitaciones para que se haga de manera efectiva, “porque tampoco se trata de satanizar cuando se le dan concesiones a las empresas, pero eso sí, toda actividad lícita debe de ser respeta siempre que esto no ponga en riesgo a la población”.

Si esa actividad lícita pone en peligro el bienestar de la ciudadanía, aseveró, “ahí sí hay que tener cuidado; si la extracción de agua se hace de una forma inapropiada, en cantidades que pongan en riesgo el abastecimiento de las poblaciones, de las ciudades, entonces sí tenemos una mala administración del recurso y hay que corregirlo”.

En este sentido, Vicente Castro puntualizó que habría que verificar los decretos de privatización y los de manejo de agua, “la situación de cuencas para ver las disponibilidades del agua, pero si tomamos un análisis hecho hace 10 años, pues es lógico que hay muchos cambios”.

32 visualizaciones
Banner GOB.jpg
París2024 copy.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
Estar Consiente.jpg
bottom of page