Urge hacer cumplir medidas de mitigación ambiental en la construcción
Tuxtla.- Con la intención de hacer cumplir las medidas de mitigación ambiental emitidas por los ingenieros civiles según la norma oficial para la obra pública y privada, el Colegio de Ingenieros Civiles de Chiapas (CICCH) impulsará la creación de la figura de supervisor ambiental en la obra pública y privada.
Al respecto, la secretaria del CICCH, María Elena Castillejos, explicó que al planificar no puede olvidar que dentro de su proyecto debe tomar las medidas necesarias para el cuidado del agua buscando alternativas para el manejo de desechos, aceites y otros residuos contaminantes que se pueden filtrar al subsuelo.
Enfatizó que los ingenieros civiles pueden incidir mucho en la conservación de los recursos hídricos y ambientales en general, a través de su labor de planificación, proyección, construcción y supervisión de obras.
Añadió que en el proceso de construcción el ingeniero debería cuidar la supervisión de dichas medidas, porque muchas veces se cuenta con un manifiesto de impacto ambiental que ordena cuidados y preservación de ciertos elementos, pero no se llevan a la práctica.
La Secretaría de Medio Ambiente le corresponde dictar las pautas para la conservación y preservación, con base a una norma oficial, que debe ser acatada por los ingenieros para elaborar un manifiesto de impacto ambiental o informe preventivo.
Sin embargo, al no ser él mismo quien supervisa el proceso de construcción, en muchos casos las recomendaciones de cuidado ambiental no se cumplen.
Por ello, consideran que debe existir una supervisión que obligue a que esas disposiciones se cumplan, porque la dependencia obliga a los ingenieros a cumplir con su informe, pero nadie vigila que este se lleve a cabo.