Canasta básica se mantiene estable a pesar de la inflación
Tuxtla.- Con base en el análisis del comportamiento de la canasta básica en la ciudad, los precios de los productos de primera necesidad para los chiapanecos se mantuvieron estables, ya que el aumento registrado para la inflación de Tuxtla Gutiérrez, fue de 0.21 por ciento, lo que representa una variación saludable dentro de lo esperado.
Ángeles Tepox, docente e investigadora de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) Campus Chiapas, definió que la inflación registrada para nuestra ciudad se encuentra por debajo del 4 por ciento registrado a nivel nacional, señalando que dicho comportamiento responde al repunte que han tenido los precios de los combustibles en todo el país.
La analista, explicó que el comportamiento de los precios de la gasolina es de vital importancia para el precio de los productos, porque tienen una capacidad de incidencia importante en la inflación, es decir, una variación en aumento de éstos presiona al alza a la inflación, la cual, de manera reciente se encuentra en el límite establecido por el Banco de México.
Ángeles Tepox, determinó que los productos que registraron un incremento significativo en su precio fueron: el chícharo, la manzana, el chile verde y la chía. Por su parte, dentro de los productos que conforman la canasta básica, los que reportaron una disminución en su precio de manera significativa fueron: las pilas, zanahorias, leche en polvo, puré de tomate, plátano y azúcar.
La docente e investigadora destacó que, pese a que los precios de la gasolina y el diésel registraron aumentos, esta situación no se ve reflejada en el comportamiento de los precios de la canasta básica en el corto plazo. Sin embargo, de acuerdo con la información disponible de meses previos, se puede esperar una tendencia a la baja en el precio, aunque sería en el largo plazo.
Concluyó que en la ciudad se observa una inflación moderada, pero este escenario puede cambiar si varían de manera significativa los precios de los combustibles, por lo que resaltó la necesidad de estar atentos al precio de estos en los meses venideros.