Incendio devora la catedral de Notre Dame en París
París.- Las llamas consumieron rápidamente el lunes la catedral de Notre Dame, un enorme incendio que provocó una pérdida incalculable para París y para Francia.
El fuego comenzó en la tarde en la parte superior de la techumbre, rápidamente se extendió y envolvió la aguja que coronaba la centenaria catedral, y que finalmente colapsó seguida por el derrumbe del techo.
Una enorme columna de humo flotó sobre la ciudad y la ceniza cayó sobre una gran área de París. Parisinos que miraban desde la orilla del río Sena gimieron cuando la aguja cedió y se hundió en el fuego.
Algo después de las 2100 GMT, más de cuatro horas después de que comenzó el incendio, un bombero dijo que las dos torres distintivas de la iglesia se habían salvado.
Los bomberos intentaban mantener a raya las llamas con mangueras y habían despejado el área alrededor de la catedral, que es el punto que define el centro de París. Toda la Ile de la Cité, la isla en medio del Sena en la que está la iglesia, fue evacuada.
“Básicamente, todo el techo cayó. No veo ninguna esperanza para el edificio”, dijo el testigo Jacek Poltorak, que observaba el fuego desde un balcón en un quinto piso a dos cuadras de la fachada sur de la catedral.
El Vaticano dijo que el incendio de un “símbolo del cristianismo en Francia y en el mundo” causó conmoción y tristeza y dijo que estaba orando por los bomberos.
Un bombero estaba gravemente herido, dijo un funcionario del cuerpo.
La catedral, famosa por ser el escenario de la novela “Nuestra Señora de París” de Victor Hugo, se remonta al siglo XII y fue declarada un Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Notre Dame estaba siendo renovada por lo que algunas partes estaban cubiertas por andamios. Las estatuas de bronce habían sido removidas la semana pasada debido a los trabajos.
La catedral, cuya construcción demoró más de un siglo desde que comenzó en 1163, es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura gótica francesa. La Catedral tiene 8 siglos de historia, que hace referencia su nombre a “Nuestra Señora” y está dedicada a la Virgen María. Notre Dame ha presenciado acontecimientos como la coronación de Napoleón Bonaparte, la beatificación de Juana de Arco y la coronación de Enrique VI de Inglaterra.
Macron promete reconstruir catedral
El presidente francés Emmanuel Macron prometió hoy la reconstrucción de la catedral de Notre Dame, cuya estructura pudo ser salvada por bomberos, aunque esta noche aún continuaban los esfuerzos por controlar un incendio que devastó la emblemática catedral gótica francesa.
"Reconstruiremos Notre-Dame", prometió Macron después del incendio. "Se ha evitado lo peor, incluso si la batalla aún no se ha ganado por completo", dijo el presidente emocionado, a un costado de la devastada catedral, y dijo que "las próximas horas serán difíciles", indicó Radio Francia Internacional.
En el patio de la iglesia devastada, el jefe de Estado dedicó "un pensamiento para todos nuestros compatriotas", porque Notre-Dame de París "es nuestra historia, nuestra literatura, nuestra imaginación, el lugar donde vivimos todos nuestros grandes momentos”.
Incendio está parcialmente sofocado
El devastador incendio que arrasó la catedral de Notre Dame está "controlado", anunciaron los bomberos de París la madrugada del martes, tras varias horas luchando contra las llamas que desfiguraron el edificio.
"El fuego está completamente controlado y parcialmente sofocado. Quedan algunos focos residuales por apagar", explicó Gabriel Plus, portavoz de los bomberos de París.