Sismicidad en Chiapas se mantiene dentro de parámetros admisibles
Tuxtla.- Aunque a diario tiembla en la entidad chiapaneca de seis a siete veces, el parámetro se mantiene dentro de la normalidad, aseguró Silvia Ramos Hernández, directora del Instituto de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach).
Aunque el ambiente ha estado dentro de la normalidad, resaltó el movimiento telúrico ocurrido el 2 de febrero pasado, importante sobre todo en la región del Soconusco, y que además generó una sismicidad denominada réplica, es decir sismos más pequeños.
Por fortuna, destacó que no se ha vivido un sismo mayúsculo, sin embargo refirió que al final de cuentas es un riesgo latente que siempre habrá no solo en Chiapas, sino en otras entidades como Oaxaca, Guerrero, Nayarit y Jalisco, por la misma tectónica y dinámica de placas.
La especialista destacó que lo importante es “no bajar la guardia” y por ende tomar en cuenta todas las recomendaciones, como los simulacros, para estar preparados en el caso del escenario que pueda ocurrir uno de mayor intensidad.
En la medida en que en la entidad haya más equipamiento suficiente para medir los sismos, dijo que el número de éstos aumentaría, como en la zona más sísmica del estado como la Sierra, Costa y Soconusco, o en la Central que es de riesgo medio, y en la del Norte que es bajo.
Comentó que de hecho habría lugares en donde existe la posibilidad de que haya más movimientos telúricos, principalmente aquellas cercanas a las fallas geológicas, “mentiríamos en decir que uno o dos sismos son los que aparecen a diario”.
De hecho, destacó que también no hay que olvidar que los volcanes Tacaná y El Chichón tienen su propia sismicidad, por lo que esos movimientos pueden no estar registrados en las estaciones sismológicas pero sí se captan en las estaciones sísmicas que están en esos colosos naturales.