Crean grupo de familias, víctimas de feminicidio
Tuxtla.- María de los Remedios Jiménez… María Virginia… Norma Cecilia López Alegría… Yuri Lizeth Méndez Trejo… ¿te suenan esos nombres? Ellas ya no volverán a sonreír… algunas no acabaron la prepa, o la carrera, pero sus familiares nunca las olvidarán.
Ellas son víctimas de feminicidios, los familiares de ocho de ellas decidieron unirse para crear un grupo de apoyo y darle seguimiento a estos casos, muchos de ellos aún en proceso, otros resueltos a favor del asesino, incluso algunos feminicidas de estas chicas ya han sido liberados.
Maricruz Velasco es mamá de Yesenia Gómez Velasco, asesinada el 4 de julio de 2018, y como vocera de este grupo, compartió que sus familias se encuentran mutiladas por la violencia feminicida, que sus vidas se han tornado difíciles.
“Nuestra vida se detuvo al saber que nuestras hijas, hermanas, madres, no volverán a casa, no volveremos a verlas reír, sus risas fueron calladas por manos asesinas y han sido pocas o nulas las acciones de las autoridades”.
Debido a la negligencia y falta de interés, señaló, a diario mueran nueve mujeres en México por razones de género, por lo que surgió la necesidad de organizarse para hacer un frente común.
“Llevamos años entrando y saliendo de juzgados, de la Fiscalía, presentando documentos, testigos, pruebas, mendigando justicia, todo esto conlleva a un desgaste emocional, físico y financiero, vivimos con un sentimiento de vacío, soledad y rabia… Hay días donde nada parece tener sentido y tenemos que enfrentarnos a la rutina”.
Lo que busca este grupo es tomar acciones para exigir verdad y justicia, por lo que invitan a familias de otras víctimas en todo el estado a sumar esfuerzos y que sepan que no están solas, finalizando con “¡Queremos justicia! ¡Ni una más!”
Por su parte, Alejandra Rovelo, representante legal del grupo, señaló que su exigencia es que su voz sea escuchada, sobre todo en el poder judicial, federal y la Fiscalía para tomar los casos con seriedad, pues no ven avances en seguimiento a casos desde 2016 que se activó la alerta por violencia de género.
Lo que piden es que se establezca una mesa de seguimiento a los casos, crear unidades de contexto y seguimiento, incluso de ser necesaria, la creación de una fiscalía especial de feminicidios, pues carecen de periciales y policías, esto se refleja en los procedimientos débiles que han llevado a la liberación de feminicidas.
“Por ejemplo, es necesaria la activación del fondo para reparación de víctimas, pues muchas dejaron hijos que sus abuelos no pueden mantener, o sus familias no han podido completar algunos trámites por falta de recursos”.
Según cifras del Observatorio Feminista de Chiapas, cuya cifra es distinta a la del secretariado de seguridad, se han registrado 57 muertes violentas de mujeres este año, de las cuales 27 son feminicidios, sumando ya más de 200 feminicidios y 500 muertes violentas de 2016 a la fecha, por lo que resalta la necesidad de tomarle importancia a las medidas de protección.
Por su parte, Selene Domínguez, coordinadora general del grupo, comentó que son ocho familias de todo el estado las que conforman este grupo, de víctimas de Pijijiapan, Villaflores, San Cristóbal, Tuxtla y Mapastepec, quienes invitan a más familiares a unirse al grupo, esperando que cada vez menos familias vivan este tipo de tragedias y ni una chiapaneca más sea asesinada.