top of page
CARLOS LUNA

Advierten debilitamiento de tierras chiapanecas, a causa de agroquímicos


Tuxtla.- Andrés Cruz Utrilla ingeniero agrícola egresado de la Universidad autónoma de Chapingo expuso que actualmente el suelo chiapaneco está pasando una etapa dónde las tierras se están debilitando en su potencial agrícola ante el exceso indebido de productos de herbicidas, pesticidas y agroquímicos para el campo.

Es irreversible el daño por el uso racional de fertilizantes naturales de qué los campos ejidales están en su etapa de salida para poder cultivar maíz, frijol, calabaza entre otros cultivos del consumo humano, ya que desde hace treinta y cinco años con la inclusión de programas federales para apoyo al campo mexicano se ha estado inyectando grandes cantidades y dosis de insumos de líquidos de agroquímicos qué tiene en su totalidad infértil diferentes regiones.

Expuso que se ha dado información a los campesinos sobre el tema “sobre su uso y sobre las ganancias qué se obtendría al aplicar químicos en las parcelas agrícolas, es decir comprar, aplicar infecticidas, era sinónimo de hacer producir con mayor rapidez que con la práctica común.

“La mala noticia es que nunca se les informo qué al aplicar químicos o fertilizantes en termino de diez años las tierras de cultivo tendrían una repercusión negativa en su cosecha y producción, esto por la pérdida de sus nutrientes naturales qué fueron desplazados por sales y minerales que erosiona y esteriliza las tierras de siembra temporal”, indicó.

“Gramoxon y todo relacionado fueron factores de eliminar a especies de hiervas naturales primitivas por su alto Índice de contaminación, pero lo más grave qué los químicos o residuos qué no absorbe la tierra en tiempo de lluvias estos agentes van a parar a las fuentes acuíferos como ríos y arroyos contaminando los mantos acuíferos donde habitan muchas especies”, precisó.

Por ello es que donde hace cincuenta años se podía ver un escenario más verde, ya que los fertilizantes naturales actuaban como un depósito de nutrientes para mantener viva la flora y bosques de la llanura.

Ahora por la aplicación de agentes se rompió ésta cadena dando cómo resultados campos agotados que ya no se pueden sembrar.

Expuso que en Estados Unidos hay una ley que prohíbe la utilización de agroquímicos en las tierras de sembradíos dónde ahora los congresistas y gobiernos están optando por aplicar abono natural para poder volver a dar nutrientes que estén alejado de químicos, es decir se aplican nuevas técnicas como la utilización de lombrices qué son especies que ayudan a restablecer terrenos infértiles o la utilización de la misma hojarasca se deja que entre en Estado de descomposición.

266 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
París2024 copy.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
Estar Consiente.jpg
bottom of page