Turismo de naturaleza a la baja durante Semana Santa
- ÁNGEL MIJANGOS
- 28 abr 2019
- 2 Min. de lectura

Tuxtla.- El presidente de la Alianza de Empresarios Turísticos del Segmento de Naturaleza, Pablo César Albores León, dio a conocer que los primeros números de la Semana Arrojan que se registró una ocupación del 48 por ciento en los centros ecoturísticos, muy por debajo del 70 por ciento registrado el año pasado.
Dijo que este año los días fuertes disminuyeron de forma considerable, ya que Chiapas como destino turístico en el extranjero está golpeada después de años de bloqueos carreteros, retenes ilegales, el asesinato de dos ciclistas extranjeros y otros factores que sucedieron durante la administración anterior.
Manifestó que un factor fuerte que ha influido en la disminución de visitantes en este segmento, son las pésimas condiciones en las que se encuentran las carreteras en la zona fronteriza, que desde hace tres sexenios no reciben mantenimiento ni rehabilitación, principalmente en los municipios de Benemérito de las Américas y Marqués de Comillas.
Esto orilla a los turistas a preferir otros lugares, por ello los centros ecoturísticos Las Guacamayas, Frontera Corozal y Las Nubes, son algunos de los que han dejado de percibir tantos turistas con el paso de los años, y del turismo extranjero ya ni hablar.

Destacó que si bien se contó con seguridad y apoyo de todas las corporaciones policiacas y de emergencia en estas zonas durante las últimas vacaciones, el estado de las carreteras en poco ayudó para atraer más turistas.
El empresario aseguró que la situación de los caminos ponen en riesgo a los visitantes de ser víctimas de la delincuencia, ya que tienen que circular a paso de tortuga, y es muy fácil que se les acerquen.
Aprovechó para mencionar que es urgente prevenir y vigilar más los centros ecoturísticos de las reservas naturales, que han sido golpeadas por incendios forestales, porque esto podría afectar a mediano y largo plazo la actividad turística.
Apuntó que han estado en pláticas con el director de Turismo de Naturaleza de la Secretaría de Turismo del estado, sin embargo no se han podido aterrizar una estrategia que los incluya como sector, solo saben que como parte oficial están trabajando.
Para el resto del año solo esperan que los niveles de competitividad se puedan recuperar, con certificaciones internacionales, seguir con el trabajo de los empresarios y guías, y poder coordinarse con el gobierno estatal.