Repuntan casos de salmonella atípica
Tuxtla.- Debido a la contaminación, las altas temperaturas y falta de cuidados e higiene, en Chiapas se ha visto un notable incremento de enfermedades gastrointestinales por tifoidea y salmonella, sin embargo, presentan síntomas distintos a los convencionales.
Javier Sánchez Avendaño, médico de urgencias, señaló que el curso de la enfermedad ha cambiado, ya que este cuadro antes era bastante específico: dolor abdominal, náuseas, vómito, diarrea, fiebre y malestar general, pero ahorita aparece distinto.
“Cuando empiezan con este cuadro puede ser parecido al dengue, fiebre mayor a los 38.5 grados, ligero dolor de cabeza, dolor abdominal al principio, pero no hay evacuaciones diarreicas, sí puede haber un cambio en la coloración y contorno de las heces, pero son síntomas más parecidos al dengue”.
Para esto es muy importante acudir a valoración médica para un diagnóstico diferencial en cuanto aparezcan los primeros síntomas, a nivel laboratorio puede descubrirse una trombocitopenia, es decir, que reducen los niveles de plaquetas.
También, como consecuencia, puede aparecer una hepatitis reactiva, una perforación intestinal o septicemia, que es el paso de una infección a la sangre, estas complicaciones incluso pueden cobrar la vida del paciente si no se diagnostica oportunamente.
“La recomendación es mantenerse hidratados, no consumir bebidas preparadas en la calle por tiempo prolongado, lavar bien los alimentos, no comer en la calle, clorar frutas y verduras, lavarse las manos antes y después de baño, así como antes de consumir alimentos”, recomendó el médico.