Frente Auténtico para el Campo excluido de apoyos oficiales
Tuxtla.- Las organizaciones con presencia nacional CIOAC, la UNTA, CODUC y el MST tomaron a partir de este lunes 6 de mayo las instalaciones de la delegación en Tuxtla del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, para exigir al gobierno federal y estatal la designación de los recursos ya que aseguran han sido excluidos de los mismos por la federación.
Precisaron que esta acción se replica en todos los estados donde tienen presencia estas organizaciones, además de la toma de la sede nacional en la ciudad de México.
En este escenario Corazón Gómez Consuegra, coordinador en Chiapas de la Central Independiente de Obreras Agrícolas y Campesinas en el estado de Chiapas (CIOAC) manifestó que a nivel nacional se realiza esta movilización por lo que las instalaciones permanecerán tomadas, lunes y martes.
Remarcó que la inconformidad principal es que no existe una respuesta de la federación a la demanda de la entrega de apoyos con “piso parejo”.
Por ello agregó que: “Sabemos que ya inició la entrega de los recursos pero estas cuatro organizaciones están siendo marginadas de esos apoyos, a pesar de que trabajamos con las comunidades más marginadas,en las zonas indígenas”.
Cabe señalar que el edificio ubicado en la zona Oriente Sur fue tomado sin permitirla entrada ni la salida de los trabajadores.
“Las atenciones que brinda la federación marcará la pauta para que esta jornada de acciones se levante el mismo martes o se prolongue por más tiempo, nosotros hemos realizado las gestiones de recursos desde siempre, no sabemos el porqué de la actitud de la federación con nosotros, nos mantienen excluidos, por ello el inicio de las movilizaciones que se levantarán hasta que den pronta solución”, concluyó.