Desplazados de Carranza exigen pago de daños
Tuxtla.- Aunque desde hace seis años más de 119 familias (alrededor de 500 personas) aún permanecen desplazadas de Venustiano Carranza, por parte de integrantes de la Casa del Pueblo de ese municipio, las autoridades gubernamentales aún no han cumplido con el resarcimiento total de las afectaciones.
Así lo evidenció el representante de los afectados, Pablo Hidalgo Espinosa, en una rueda de prensa en el Parque Central de esta ciudad capital, en donde recordó que en ese entonces los despojaron prácticamente de sus patrimonios, desde tierras, viviendas y animales como semovientes, lo que les causó una pérdida de alrededor de 3 millones de pesos.
Aclaró que desde esa fecha han tenido que moverse a varios lugares para poder habitar, lo que les genera gastos y otros problemas porque al final de cuentas carecen de una seguridad para vivir, “al gobierno (de Manuel Velasco Coello) se le hizo fácil sacarnos y llevarnos a otras partes, como en la Feria Chiapas y Terán en Tuxtla”.
Lamentó que como integrantes de Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) fueran acusados de varias anomalías, lo que para él no fue verdad, “en estos momentos estamos a 5 kilómetros de Carranza, cuando uno de los compromisos fue resolvernos pronto”.
Lo único que les dieron, dijo, fue una hectárea a cada familia afectada, “pero hasta ahí, ya no hubo más, y ya de nosotros ha salido el recurso para construir nuestras casas, pero ahorita pedimos que nos paguen esos casi 3 millones de pesos”.
Tras mostrar algunos documentos que han enviado a las autoridades, refirió que no descansarán hasta que les cumplan, y en caso de no ser atendidos, amagó con organizarse y plantarse a las afueras del Palacio de Gobierno, hasta que logren su objetivo.