Outsourcing, tema pendiente en nueva Reforma Laboral
Tuxtla.- Para Francisco Amadeo Espinosa Ramos, coordinador estatal del Partido del Trabajo (PT), uno de los grandes pendientes en esta nueva Reforma Laboral fue el no haber contemplado cambios en cuanto al “outsourcing” o mejor conocida como una forma de subcontratación.
De hecho, destacó que la fracción de su instituto político lucha por terminar con esa contratación no directa de la empresa con el trabajador, lo que para él solo representa el demérito de los derechos laborales de esas personas, “es un pendiente que está, y los de Morena prometieron que con posterioridad lo discutirán”.
Criticó que entre los empleados y los patrones existan intermediarios, pues para él no es algo justo, “porque si la empresa requiere de un grupo de trabajadoras para efectuar el aseo, resulta que no los contrata de forma directa, sino a través de otra compañía, y eso provoca que les paguen menos, e incluso que no les den ni seguridad social”.
De hecho, especificó que “lo dejaron pasar” porque si no se daba esa Reforma Laboral no habría Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y Canadá, “es decir que estuvo todo condicionado, era algo obligado”.
Recordó que con el TLC pactado en el año de 1994 durante el gobierno de Carlos Salinas, lo que se “puso sobre la mesa” fue mano de obra barata, por eso, agregó, los salarios en el país no aumentaban, y por ende la economía de los mexicanos estaba “estancada”.
A pesar de que hay algunos pendientes, el líder petista resaltó que al final de cuentas es una Reforma importante porque representa un avance, aunque mínimo, de los derechos de miles de empleados que, por muchos años, eran vulnerables.