Casi 9 mil incendios forestales en ANP’s de Chiapas
Tuxtla.- Los incendios forestales en la entidad chiapaneca van al alza. En lo que va de esta temporada de estiaje, se han registrado afectaciones en cerca de 8 mil 359 hectáreas de siete Áreas Naturales Protegidas (ANP), una cifra mayor a la del 2018.
Así lo revelaron ayer, en conferencia de prensa, encargados de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), evidenciaron que desde hace tres décadas se presenta un déficit importante de lluvias, lo que hace más vulnerables a esos ecosistemas.
Entre las zonas dañadas, enumeraron las siguientes: La Frailescana, El Ocote, El Cañón del Sumidero, El Triunfo, Lacantum, Chankin y Yachilán, estas últimas en la región Selva.
Los Bosques más dañados son de niebla, coníferas y selvas bajas.
En su oportunidad, Adrián Méndez, director de la Conanp en este estado, indicó que será imposible recuperar esos ecosistemas dañados pues se puede tardar de 15 a 30 años, dependiendo de cada uno.
Sin embargo, explicó que la Conanp, junto a la organización Fondo de Conservación El Triunfo (Foncet), ayudarán a echar a andar la campaña de reforestación para que los suelos recuperen su fertilidad.
Es decir, dijeron que este programa de donativos se efectuará durante dos meses (mayo y junio), y se espera que la sociedad se solidarice con esta causa y aporte para el rescate
de selvas y bosques.
Ante este panorama, expertos consideraron que el 2019 se proyecta como uno de los años más calientes de la historia, y prueba de ello es que las condiciones climáticas han causado una de las peores temporadas de incendios forestales en México, y Chiapas no es la excepción.