top of page

Celebra Rutilio autonomía de las instituciones en la defensa de la soberanía del pueblo

  • COMUNICADO
  • 20 may 2019
  • 2 Min. de lectura

Tuxtla.- Al asistir al evento de Conmemoración de los 25 años de Autonomía Electoral en el Estado de Chiapas, organizado por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), el gobernador Rutilio Escandón Cadenas celebró la vocación independiente de las instituciones para garantizar que en los procesos electorales se defienda la soberanía del pueblo y su derecho de elegir libremente.

“Este gobierno es democrático, privilegia la voluntad popular, no sólo en el discurso sino principalmente en los hechos, por eso aplaudo que haya instituciones libres, porque eso permite el progreso y desarrollo de la entidad”, apuntó al tiempo de resaltar la labor de las y los servidores públicos de vigilar y cuidar la participación voluntaria de las y los ciudadanos.

Durante el evento, donde le fue entregado un reconocimiento por haber sido el primer Director General de la Comisión Electoral de Chiapas, hace 25 años, el mandatario destacó la importancia de esa experiencia que, dijo, representa el inicio de la revolución de las conciencias en materia electoral; asimismo, distinguió el compromiso de los hombres y las mujeres que aportaron a este movimiento por la democracia.

El jefe del Ejecutivo estatal aseguró que en el estado se camina con las instituciones jurídicas y sumando voluntades para consolidar el bienestar de la gente, por ello manifestó la importancia de que en las elecciones la participación sea totalmente ciudadana, sin ningún interés por parte del gobierno mas que brindar seguridad para que el pueblo se exprese de manera pacífica.

“Para ello, definitivamente es importante contar con un instituto electoral independiente y autónomo que garantice con toda libertad la participación en los procesos, donde se elijan auténticamente y con toda legitimidad a nuestras autoridades”, agregó ante la presencia del consejero presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, integrantes del Consejo General y representantes de partidos políticos.

Previamente, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, disertó la Conferencia “Desafíos y Perspectivas de los Organismos Constitucionales Autónomos en México”, en la que enfatizó la importancia del blindaje constitucional y la defensa de la autonomía electoral, como la que Chiapas instituyó desde hace 25 años.

Por su parte, Oswaldo Chacón Rojas dio a conocer que a lo largo de 25 años se han organizado 17 procesos electorales: 12 ordinarios y cinco extraordinarios, en tanto que en 2018 se llevó a cabo la que consideró la elección más desafiante de la historia de Chiapas, no solamente por su dimensión, sino por el contexto en el cual tuvo que llevarse a cabo.

En el marco de esta conmemoración, también se hizo entrega de reconocimientos a Enoc Araujo Sánchez, Humberto Camacho Pascacio, Cleotilde Pastrana Penagos, Francisco Ignacio Castillo Acevedo y Hugo Gómez Estrada, integrantes de la primera Comisión Electoral del Estado conformada en 1994 y que fue una de las primeras instituciones electorales autónomas del país.

 
 
 
Banner GOB.jpg
París2024 copy.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
Estar Consiente.jpg
¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

Gracias por tu mensaje

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube
Imagen de identidad blanco.png

© 2025. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com

bottom of page