Motín en cárcel venezolana deja un saldo de 29 muertos y 19 heridos
Caracas.- Un motín en la cárcel venezolana de Acarigua, en el centronorte del país, dejó un saldo de 29 reos muertos y 19 oficiales de la policía heridos por los tiroteos y algunas granadas que fueron utilizadas por ambos bandos durante el incidente, informaron medios de prensa locales.
Los violentos hechos ocurrieron la mañana de este viernes en el Centro de Coordinación Policial José Antonio Páez, en el sector Campo Lido de Acarigua, estado de Portuguesa.
Luego del estallido del motín efectivos de la Policía Nacional Bolivariana, del Comando Nacional Antiextorsion y Secuestro y de la Policía estatal, agruparon sus fuerzas para tratar de controlar la violencia lo que generó en el enfrentamiento y el saldo descrito de muertos y heridos.
Durante los enfrentamientos estallaron al menos tres granadas, aunque no esta claro de momento si fueron los reos o los policías quienes activaron los artefactos explosivos, de acuerdo con la información disponible.
Los problemas en el centro de detención de Acariagua se agudizaron en los últimos 10 días, pero la muerte esta madrugada de un reo hizo estallar la violencia que degeneró en el motín. Efectivos de la policía mantienen rodeadas las instalaciones de la prisión.
Hace poco más de un año, se registró uno de los motines más graves de Venezuela en el último cuarto de siglo. Se trató de un enfrentamiento en el centro de reclusión de la Policía Estatal de Carabobo (norte), donde 68 personas murieron en el incendio desatado tras la reyerta.
Un año antes, en 2017, murieron 39 personas durante la toma de una prisión de Puerto Ayacucho denominada Centro de Detención Judicial de Amazonas (CDJA), en el estado de Amazonas de Venezuela.
La refriega entre oficiales y reos se produjo cuando una comisión mixta de policías y militares requisaba el centro penitenciario y se saldó con 39 presos fallecidos -equivalente al 39 % de la población penal del CDJA- y cinco funcionarios heridos.