PRI expulsa a César Duarte; no podrá reafiliarse
México.- La Comisión Nacional de Justicia Partidaria determinó la expulsión de César Duarte, exgobernador de Chihuahua y prófugo de la justicia, de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El órgano partidista determinó la validez del procedimiento sancionador iniciado hace tres años por el entonces consejero priista Armando Barajas Ruiz contra Duarte Jáquez.
Por ende, el exmandatario, acusado de desvío de recursos del erario de Chihuahua, "por ningún motivo podrá reafiliarse a este partido", señala el resolutivo de la comisión referida.
César Duarte tiene casi una veintena de órdenes de arresto en su contra por desvío de recursos públicos, peculado y delitos electorales.
El martes, el actual gobernador de Chihuahua, Javier Corral, aseguró, luego de un encuentro con autoridades federales, que existe una clara voluntad política para detener y extraditar a su antecesor, quien presuntamente se oculta en Estados Unidos.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua informó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) federal, congelará cuentas bancarias de quienes durante la administración de César Duarte Jáquez participaron en el saqueo de recursos públicos.
En un comunicado, el fiscal César Augusto Peniche Espejel detalló que luego de un trabajo de coordinación de la Fiscalía General del Estado con la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, se llegó a esa determinación.
“Recibimos información de que se procederá desde el ámbito federal a congelar cuentas de las personas que robaron dinero del estado de Chihuahua y que eso es lo que ha provocado como consecuencia, problemas en salud, educación, seguridad, entre otros”, expresó.
Peniche Espejel explicó que el recurso que se tenía que invertir en estos rubros, fue desviado y utilizado con fines personales.