Migrantes LGBT huyen de la violencia en su país
Tuxtla.- Darwin Pereyra Vázquez, miembro de la Red Mesoamericana de Apoyo al Migrante LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y trans), dio a conocer que un grupo de 15 migrantes trans, lesbianas y homosexuales originarios de El Salvador, arribaron a Chiapas para solicitar al gobierno mexicano la visa humanitaria en calidad de refugiados.
Detalló que salieron huyendo de la grave discriminación y violencia de la que eran víctimas en su país, solo por su orientación sexual e identidad de género. Todos cuentan con testimonios jurados de las agresiones que vivieron.
El activista dijo que los migrantes se presentarán ante el Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Refugiados en México (ACNUR), donde recibirán orientación legal, acompañamiento y un apoyo humanitario durante su estancia en el país.
Posteriormente deben acudir ante la Comisión Nacional de Atención a Refugiados en México (COMAR), para pedir formalmente la visa humanitaria y llegar a Ciudad Juárez, ya que lo que buscan es llegar a Estados Unidos.
Sin embargo, indicó que ante la crisis migratoria que prevalece desde hace varios meses, las autoridades de COMAR han restringido los procesos de solicitud para obtener la calidad de refugiados, negando en algunos casos el apoyo y acompañamiento.
Añadió también que con las políticas migratorias de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, es más complicado que ingresen migrantes con visa humanitaria a dicho país.
En los últimos meses únicamente han logrado ingresar seis migrantes; porque el proceso pasó de durar seis meses hasta un año.
Esta situación ha hecho que muchos migrantes disidentes sexuales prefieran hacerlo de forma ilegal, a pesar de los riesgos que eso conlleva, como el que sean deportados sin la posibilidad de tener consideraciones internacionales. Además, se arriesgan a ser víctimas de agresiones, violaciones e incluso asesinatos, porque pasan por territorio mexicano totalmente desprotegidos.
Hasta donde se sabe, dijo, hay 10 migrantes LGBT en espera de obtener la visa humanitaria para ingresar a Estados Unidos, con el respaldo del gobierno mexicano. Esperan que apoyen también a este grupo recién llegado a Chiapas, que trae evidencia de las agresiones sufridas.
Pereyra Vázquez dijo que presentarse en la garita de inmigración en la frontera, y hacer todo el trámite correspondiente para solicitar la visa humanitaria, ayuda a que las autoridades de ambos países analicen sus documentos, que comprueben que realmente son amenazados e intimidados en su persona, permitiendo que obtengan la protección de los organismos internacionales.