Usuarios y especialistas debaten sobre "moda o necesidad" de productos orgánicos
Tuxtla.- Hoy en día, parece que palabras como “healthy”, “eco friendly”, “veggie” o “keto” están de moda, sin embargo, los productos orgánicos existen desde hace mucho tiempo, lo que pasa es que no habíamos querido darnos cuenta.
Andrés Castillejos es productor orgánico desde hace 20 años, cuando empezaron, nadie les hacía caso o pensaban que no iban a tener éxito, hace cinco años el panorama cambió, dando inicio a un boom gracias a que la gente se ha informado más.
Desde vegetales hasta mermeladas, los productos orgánicos se caracterizan por no contener productos químicos o conservadores, los encontramos en su forma más pura y por lo mismo son nobles con la salud, en Chiapas hay cada vez más diversos.
“Como uno come es como uno está, partiendo de la premisa de que el alimento es medicina y la medicina tu alimento, nos enfocamos desde la producción hasta el consumo y preparación de estos alimentos”, dijo.
Su fuerte es la producción de pollos y huevo orgánicos, además de una gama de tostadas, mermeladas, aderezos, panes y yogurts orgánicos, a partir de ello también creó un restaurante que ni siquiera cuenta con televisiones o microondas, para cuidar la experiencia completa.
A pesar de que el costo de los productos orgánicos es un poco más elevado que el resto, debido a la calidad que manejan, a largo plazo es una inversión en la salud, pues te ahorras muchas visitas al doctor y medicamentos, no hay mejor inversión que la salud.
“Ahora que vemos las tendencias de cáncer y enfermedades degenerativas, todo eso es una muestra de que tenemos que volver a nuestras raíces, lo más consumido en los tianguis orgánicos son pollo, huevo y verduras, hasta los niños los piden”.
Un producto orgánico presenta grandes diferencias, desde el sabor, pues al no recibir sustancias como pesticidas, productos químicos u hormonas, son productos limpios y más sabrosos, que se vuelven una necesidad.
En su restaurante, ve gente cada vez más joven buscándolos, lo que significa que hay esperanza en la nueva generación para cuidar su alimentación, y contrarrestar los problemas de obesidad y sobrepeso que presenta la actual era.
Finalmente, señaló que estos productos son una oportunidad de recuperar nuestros hábitos de buena alimentación, y que podemos implementar acciones como cocinar con vajillas antiadherentes para no usar aceite, sustituirlos por aceite de coco o aguacate, no usar microondas y elaborar nuestros propios aderezos.