Recupera Fiscalía otras 90 hectáreas invadidas en Berriózabal
Tuxtla.- Derivado de los acuerdos de la Mesa de Seguridad Estatal que encabeza todos los días el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, esta mañana fuerzas de seguridad federal, estatal y municipal ejecutaron un operativo de desalojo de aproximadamente 90 hectáreas en el municipio de Berriozábal, las cuales permanecían invadidas por un grupo de personas desde 2017, informó el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca.
El responsable de la procuración de justicia en Chiapas señaló que se trata del predio Santa Inés Buenavista, propiedad de 300 trabajadores jubilados, que estaba ocupado de manera ilegal por personas provenientes del municipio de Berriozábal, mismas que portaban armas de fuego, palos y machetes.
Ahí se localizaron 300 casas de material de madera, lámina, cartón, nylon, adobe y concreto, las cuales, a petición de la parte afectada, fueron destruidas en su totalidad, detalló Llaven Abarca.
Añadió que en este predio fueron detenidas 13 personas (ocho del sexo masculino y cinco del sexo femenino), mismas que se identificaron como Manuel “N” (líder), Luis Miguel “N”, Milton “N”, Alejandro “N”, Suri Concepción “N”, Miguel Ángel “N”, Víctor Hugo “N”, William de Jesús “N”, así como Facunda “N”, Juana “N”, Laura “N”, Lilia “N” y Candelaria “N”.
Llaven Abarca resaltó que hasta el momento 156 personas han sido detenidas y 2 mil 570.5 hectáreas recuperadas durante los operativos de desalojo en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Berriozábal, Jiquipilas, Ocozocoautla, San Fernando, Acala y Tapachula.
Afirmó que en este operativo participaron más de mil elementos de la Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Fiscalía General de la República, Ejército Mexicano, Policía Federal, Marina-Armada de México, Secretaría de Gobierno, Protección Civil del Estado, Derechos Humanos y Ayuntamiento.
Aseveró que a petición de la ciudadanía y de la Mesa de Seguridad Estatal, que todos los días encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, esta estrategia de restitución de predios invadidos continuará en todo el territorio chiapaneco.
En observancia de la ley, mediante el diálogo y la concertación se ha procurado evitar las invasiones de tierras en cualquiera de sus formas y cuando no es posible en estas vías se procede al uso legítimo de la fuerza del Estado para restituir a los propietarios el goce de sus derechos, reiteró el fiscal general.
En ese sentido, se dirigió a las personas que han sido engañadas por pseudolíderes para invadir tierras, a quienes invitó a acercarse a los programas sociales del Gobierno Federal y exhortó a los grupos que están ocupando un predio de manera ilícita a desalojarlo de manera pacífica.