Apagón masivo deja a oscuras a Argentina y Uruguay
Buenos Aires.- Un apagón masivo dejó a oscuras a Argentina y Uruguay, un fallo en el suministro que también afectó al sur de Brasil y varias ciudades de Chile, paralizando inmediatamente el transporte público e interrumpiendo los vuelos en el aeropuerto de esta capital.
"Una falla masiva en el sistema de interconexión eléctrica dejó a toda Argentina y Uruguay sin electricidad", informó la empresa proveedora de electricidad Edesur a través de su cuenta de Twitter, sin dar mayores detalles.
El apagón en Argentina, que comenzó a las 07:06 (12:06 GMT), paralizó los servicios de tren, mientras los autobuses de la región de Buenos Aires funcionan, pero con retrasos debido a la falta de señalización, en tanto el subte (metro) fue interrumpido, según el diario argentino el Clarín.
El corte de electricidad afectó a las provincias argentinas de Santa Fe y San Luis, que se preparaban para iniciar sus comicios locales, así como Formosa, La Rioja, Chubut, Córdoba y Mendoza.
Desde Uruguay, la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas de Uruguay (UTE) indicó que un desperfecto en la red argentina afectó el sistema interconectado, dejando sin energía todo el territorio nacional.
Colapso del Sistema Argentino de Interconexión genera fallo
El masivo apagón que afectó a la capital argentina y varias provincias a lo largo y ancho del país, se debió a que "las tormentas del litoral sacaron de sistema líneas de Yacyretá-Salto Grande", informó la Secretaría de Energía, de acuerdo con fuentes locales.
"Se produjo el colapso del Sistema Argentino de Interconexión (SADI)" y el mismo "produjo un corte masivo de energía eléctrica en todo el país", que además se extendió a Uruguay y otros países limítrofes como el sur de Brasil y varias ciudades de Chile.
Desde la empresadora responsable del servicio Edesur, indicaron que a las 13:30 horas (16:30 GMT) más de un millón y medio de clientes ya habían recuperado el suministro.
Por su parte Edenor, otras de las prestadoras del servicio, precisó que a las 14:20 horas ya se había restablecido el servicio al 90 por ciento de sus clientes.