Empresarios chiapanecos rechazan dar empleo a inmigrantes en México
Tuxtla.- Ante las recientes declaraciones a nivel federal sobre generar empleos para la población migrante, diversos sectores se han manifestado, la mayoría en contra de esta propuesta, entre ellos la delegación chiapaneca de la Coparmex.
A través de un comunicado, el Consejo Directivo Coparmex Chiapas aclaró que es responsabilidad de la federación, de los estados y los municipios invertir bien los recursos para fomentar el crecimiento y, por consecuencia, la generación de empleos.
“La economía nacional actualmente tiene los niveles más bajos de la década, en el primer trimestre del 2019, la economía se contrajo en 0.2 por ciento respecto al periodo anterior, principalmente debido a una caída en la inversión y en el consumo”.
Esto, según señalan, se acentúa aún más en Chiapas, donde gran parte de la economía depende del gasto gubernamental, componente de construcción nacional que llegó a su nivel más bajo en ocho años, por lo que se requiere cuadriplicar el gasto en infraestructura con empresas locales para que en el corto plazo se impulse la economía local.
La recesión que vivimos en Chiapas es muy severa y afecta directamente al empleo; según reportes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en mayo de 2016 se reportaron 529 mil 518 afiliados y en abril 2019 se reportaron solamente 421 mil 327 afiliados, un 20.43 por ciento menos de personas con un trabajo formal.
“Esto es el reflejo del cierre de empresa y la poca actividad económica, por tanto, no existen las condiciones económicas para absorber en Chiapas la mano de obra migrante, por lo que es urgente que se redistribuya el gasto público, generando un programa especial de reactivación económica para Chiapas para retomar el crecimiento y creación de empleo para los chiapanecos y a los migrantes que ingresan legalmente a territorio nacional”.
En un sentido humanista y en respeto a los derechos humanos, la migración de Centroamérica debe ser ordena y apegada a las leyes nacionales que rijan en esta materia, por lo que consideran necesario el acompañamiento del la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Este organismo, en épocas pasadas tuvo presencia en Chiapas, pues dentro de sus objetivos está asistir a los estados a enfrentar los desafíos en la gestión del asilo y la migración de una manera que sea sensible a los problemas de protección.
“Para COPARMEX, en Chiapas el esfuerzo deber ser mayor para retornar al crecimiento y por tanto a la generación de empleo y con esto poder tener oportunidades para los chiapanecos y los migrantes, ya que en la actualidad, Chiapas no cuenta con las condiciones económicas para dar empleo a los migrantes, primero debe atenderse la necesidad de empleo de los locales”, puntualizaron.